“Este 2014 Air Canada crecerá 10%, mejor a lo esperado”

Existen 820 empresas canadienses que exportan; las ganas de éstas de quedarse son crecientes y las oportunidades de las firmas mexicanas se encuentran al alza, por tanto, hay grandes espacios para ...
Sobre el combustible, lo tenemos comprado al precio anterior, no es tan fácil pasar esta baja del petróleo.
Sobre el combustible, lo tenemos comprado al precio anterior, no es tan fácil pasar esta baja del petróleo. (Especial)

México

Pese a la desaceleración económica de México y el requerimiento de visa para viajar a Canadá, la empresa bandera de esta nación, Air Canada, informó que este año crecerá 10 por ciento en tráfico de pasajeros.

En entrevista, Luis Noriega, director general de la aerolínea, explicó que el aumento en su actividad era mayor al esperado a inicios de año, y, aunque existieron retos como los mencionados, se pudieron solventar.

¿Qué crecimiento tendrán este año?

Vamos a cerrar con 10 por ciento en la actividad, situación que nos trajo, entre otras cosas, que por quinto año consecutivo haya sido nombrada la mejor aerolínea de Norteamérica por los Skytrak, que son los premios independientes más importantes.

Seguiremos apostando por un servicio de alta calidad entre México y Canadá; para nosotros es fundamental este aspecto y nos ha ayudado a tener una consolidación en el mercado.

¿El aumento en el tráfico de pasajeros era mayor o menos al esperado?

Es algo mayor a lo que vislumbramos a comienzos de este año.

¿A qué atribuye el crecimiento de 10 por ciento?

A varios factores. Uno de ellos es que el gobierno canadiense implantó un programa piloto para la emisión de visas a mexicanos que nos ha ayudado mucho, pues permite a las personas que hayan viajado a Estados Unidos o  a Canadá en los últimos 10 años que hagan su proceso de visado más eficiente, rápido y con menos requisitos.

¿Qué rutas operan en el país?

En México tenemos 2 mil 600 vuelos al año. Se conectan destinos como Los Cabos, Baja California Sur; Puerto Vallarta, Jalisco; Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero; Huatulco, Oaxaca; Cozumel y Cancún, Quintana Roo, y la Ciudad de México.

En el Distrito Federal manejamos tres vuelos diarios a Toronto, y Montreal, que se mantuvo todo el año. Crecimos en los destinos de playa y para el año que entra; por ahora tenemos aumento de frecuencia, además de la nueva ruta México-Montreal, con un crecimiento en disponibilidad de asientos de 12 por ciento.

¿Desde qué destinos de Canadá vuelan?

Tenemos rutas a la República mexicana desde Vancouver, Calgary, Edmonton, Winnipeg, Toronto y Montreal, entre otros.

¿La visa canadiense ya no es un factor que perjudique?

Todavía sigue siendo un elemento en contra para el viaje entre las naciones, pero ya es mucho menos importante. Estamos en un punto donde el proceso para obtener la visa es más fácil, además de que se emite no solo por un medio, sino por entradas múltiples y por 10 años.

¿Cómo vislumbra el próximo año?

Se ve un buen panorama. La relación México-Canadá sigue creciendo; hay gran interés de los norteamericanos de seguir invirtiendo y viajando
al país.

Ahora existen 820 empresas canadienses que exportan; el intercambio va aumentando; las ganas de los canadiense de quedarse es más creciente y las oportunidades de las empresas mexicanas de hacer mercado se encuentra al alza, por lo tanto hay grandes espacios para incrementar el mercado.

¿Con la baja en el crudo disminuirán las tarifas del transporte aéreo?

Habrá que ver cómo se comporta el crudo en el mediano y largo plazos; hay que recordar que los precios del energético suben y bajan con cierta volatilidad. Este elevado movimiento de costos que históricamente tiene el petróleo hace que la gran mayoría de las aerolíneas compre grandes cantidades de consumo estimado, por anticipado y a precios fijos, por lo tanto, nuestro consumo para las próximas semanas o meses está relativamente pagado a los precios anteriores, cuando estaba más elevado.

De esa forma se logra que cuando los aumentos empiezan no afecten tanto el precio del boleto de avión, y en el mismo sentido cuando baja el energético no se puede trasladar automáticamente al usuario.

¿Cuándo se puede dar una disminución en el boleto de avión?

Tenemos comprado combustible al precio anterior, no es tan fácil pasar esta baja del petróleo; además, existe el factor de la gran volatilidad en el energético. Si mañana hubiese una crisis internacional, en el costo del petróleo se revierte la situación.

Si la tendencia a la baja continúa, obviamente las oportunidades existen para trasladar esa disminución al pasaje del transporte aéreo.

¿Lo que hace difícil bajar los precios es la elevada volatilidad?

No solo ese aspecto, sino que las aerolíneas compran combustible a largo plazo para tratar de protegerse.

¿El próximo año se podrá registrar la disminución de tarifas?

Es difícil saberlo, depende de muchos factores, no es tan sencillo.

¿Cómo ve Air Canada el escenario para América Latina?

Sí que estamos creciendo. Hemos aumentado en México con la nueva ruta a Montreal, con la cual tenemos mayor número de asientos. A escala mundial también estamos incrementando las operaciones; en diciembre empezamos a volar dos rutas nuevas en Brasil, una hacia Sao Paulo y Río de Janeiro. También el próximo año aumentaremos nuestra presencia en Asia, con vuelos hacia Delhi en India, y Dubái.

¿Qué inversiones ha hecho la empresa?

Estamos adquiriendo nuevos aviones; tenemos cinco nuevos 787-800 y el plan es llegar a 25.

Asimismo, hemos anunciado el objetivo de sustituir la flota de cabina angosta por aviones Boeing 737 nueva generación. La inyección de recursos se está dando y se seguirá haciendo, sobre todo en el hecho de que en nuestro presencia se están solidificando; tenemos una gran operación que nos ha ayudando a ser una empresa reconocida en el sector.

Las oportunidades se están consolidando, las seguiremos aprovechando porque el mercado nos lo está permitiendo, y nuestra estrategia está funcionado.