Ahorros de hasta 67% por uso de gas natural

Solo 18 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México tiene gas natural, mientras que en otras grandes ciudades del país el porcentaje de acceso es mayor.
La actividad industrial actual de México, ha propiciado que el mercado se convierta en una nueva fuente de demanda para el gas natural estadounidense.
La actividad industrial actual de México, ha propiciado que el mercado se convierta en una nueva fuente de demanda para el gas natural estadounidense. (Foto: Shutterstock)

Ciudad de México

El Observatorio de Gas Natural estima que el uso de este hidrocarburo puede generar ahorros de 20 a 67 por ciento al año, según el sector, aunque la Ciudad de México continúa presentando un importante rezago.

De acuerdo con sus cálculos, en el hogar se pueden ahorrar 735 pesos al año; para un hotel será de 382 mil pesos y en la industria de la alimentación de poco más de 10 millones de pesos.

A pesar de ese beneficio, solo 18 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México tiene gas natural, mientras que en otras grandes ciudades del país el porcentaje de acceso es mucho mayor; Monterrey, por ejemplo, tiene 77 por ciento.

En comparación con otras urbes de América Latina también muestra un importante atraso, como Río de Janeiro, Brasil, que tiene 52 por ciento de penetración; Bogotá, Colombia, 92, y Buenos Aires, Argentina, 83 por ciento.

De acuerdo con la información del observatorio, la Ciudad de México cuenta con solo 2 mil 775 kilómetros de canales para conducir el gas natural, lo que se considera una infraestructura mínima si se compara por ejemplo con Bogotá, pues sus redes de distribución se extienden hasta 19 mil kilómetros, y aún así esta última resulta escasa considerando su población.

Asimismo, hace referencia al apartado Taking Mexico to Full Potential,  del informe The Future of Electricity in Fast-Growing Economies, del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), donde se indica que para que el país atraiga inversiones por más de 146 mil millones de dólares durante la próxima década en el sector eléctrico, el gobierno necesita impulsar un mercado fuerte del gas natural, así como mejorar el transporte y la distribución.

Se deberá crear un verdadero mercado competitivo de gas con múltiples productores y distribuidores, así como un mercado secundario de transporte de gas.

Si México logra políticas bien implementadas y las complementa con otras prácticas, permitirá que se obtenga el capital para proyectos energéticos durante los próximos 13 años.

Bajan Tarifas

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que las tarifas para el sector industrial disminuyeron este mes entre 16 y 24 por ciento respecto a febrero de 2015; para el sector comercial entre 5 y 14 por ciento; mientras que para el doméstico de alto consumo 5.1 por ciento.

La CFE reiteró que la reducción en las tarifas eléctricas se logró gracias a los esfuerzos realizados por sustituir progresivamente combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por fuentes de energía de menor costo y más amigables con el medio ambiente, como el gas natural y la energía hidroeléctrica.