Solo uno de cada 10 jóvenes ahorra para su jubilación

La próxima década se pensionarán los primeros mexicanos con la ley del IMSS de 1997. En 30 años habrá 28 millones de personas de la tercera edad.
La tasa de aportación voluntaria en Méxicio es de 6.5%, la media de la OCDE de 18%
La tasa de aportación voluntaria en Méxicio es de 6.5%; la media de la OCDE de 18% (Especial )

Ciudad de México

Ahorrar desde una edad temprana es crucial para lograr una buena calidad de vida durante la vejez, pero solo uno de cada 10 jóvenes lo hace para afrontar su jubilación.

Alan Gómez, director Comercial de Principal Afore, señaló que ante el problema, gobierno y sociedad deben unir esfuerzos e insistir en incluir este tema en la conciencia de los jóvenes, y empezar por convertir la educación financiera en una materia escolar.

“Tenemos que ser muy insistentes en dar información de que el retiro es algo que inevitablemente va a llegar y dependerá de lo que hagamos durante la edad productiva el cómo viviremos esa etapa. El panorama es complicado, pero por supuesto que estamos a tiempo, aunque se debe empezar a actuar ya”, dijo Gómez.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 6.5 por ciento de la población tiene 65 años o más; es decir, 7.9 millones de mexicanos, de los cuales, 66.3 por ciento nunca ha cotizado en el sistema de seguridad social.

El panorama no es alentador, según Moisés Pérez, director de Ahorro y Retiro Estratégico de Invex, en los próximos 30 años el bono poblacional de México se verá afectado, dado que el número de personas con más de 65 años se elevará 28 millones.

Para corregir el camino, Principal Afore recomienda incentivar el ahorro desde la niñez, dado que ello creará responsabilidad financiera en las diferentes etapas de la vida de una persona hasta llegar al retiro.

“A los 65 años cambiará mucho la vida, llegar a ese punto ya no es sinónimo de ser grande. El retiro es comenzar una nueva etapa, con más tiempo para diversión, leer, viajar, y disfrutar de la familia, por ello, los ahorros tendrán que ser mejor administrados, para que duren al menos 15 años luego de la jubilación”, dijo el directivo de la administradora.

Si se toma en cuenta que en la próxima década se pensionarán los primeros mexicanos con la ley del IMSS de 1997, especialistas coinciden en que la tasa de reemplazo que alcanzarán será únicamente de 30 por ciento de su último salario.

Lo anterior, explicó Alan Gómez, será consecuencia de la baja tasa de aportación voluntaria que hay entre los trabajadores, la cual apenas alcanza 6.5 por ciento, mientras que la de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos es de 18 por ciento.