El 52% de los afectados por Ficrea no recuperará todo su dinero

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Agudé, descartó que se pueda revocar la liquidación de esta sociedad financiera popular.
Reunión de ahorradores de Ficrea con autoridades de la Condusef y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Mario Di Costanzo, titular de la Condusef, dijo que lamenta no se haya llegado a un acuerdo con los ahorradores afectados de Ficrea (Héctor Téllez)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé,  adelantó que el 52 por ciento de las personas que tenía ahorros en Ficrea no recibirá íntegro su dinero.

El funcionario dijo a Carlos Loret de Mola que es imposible revocar la liquidación de esta sociedad financiera popular y que ésta fue la medida menos costosa para el Comité de protección de Ahorro.

González Aguadé detalló en entrevista para Primero Noticias que al investigar las operaciones de Ficrea detectaron transferencias al extranjero; así como la  comprar bienes inmuebles, autos de lujo. Según el titular de la CNBV,  Rafael Olvera principal accionista de Ficrea el último mes de operaciones de la sociedad se asignó un sueldo por 67 millones de pesos.

El presidente de la CNBV recordó que “recuperamos una cartera por 3 mil 200 millones de pesos que ya están en la panza de la sociedad financiera popular”.

Además de estos recursos, más lo que se obtenga por la vena de los activos recuperados se dividirá para  y otorgará la parte correspondientes a las personas cuyos ahorros sean superiores a los 131 mil pesos.

El papel de la Condusef

El gobierno federal está ofreciendo a los ahorradores de Ficrea "todo lo que puede", afirmó Mario Di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Luego de que la reunión que sostuvo ayer con los afectados por Ficrea concluyó sin acuerdos, Di Constanzo lamentó la actitud de los ahorradores, "les ofrecí que se esperarán hasta el 8 de enero y ellos están siendo inflexibles y dicen que solo van a aceptar el 100 por ciento".

En entrevista con Milenio Televisión, aclaró que "no es la banca de desarrollo la que hizo el ofrecimiento", sino el despacho que el interventor asignó.