Ahorran a municipios 60% de gastos en alumbrado

Óptima Energía, empresa dedicada a dar soluciones sustentables, dio a conocer su estrategia de innovación en el Foro Mundial de Negocios EGADE Business School. 

Monterrey

Economizar el gasto en alumbrado alrededor del 60 por ciento, es una de las estrategias de innovación que la empresa Óptima Energía aprovechó para desarrollar su negocio.

Durante su ponencia en el Panel Líderes de Innovadores, Enrique Gómez Junco Blancq-Cazaux, director general de Óptima Energía, dio a conocer que en el país han realizado seis proyectos con importantes ahorros en materia de alumbrado.

Si bien refirió que encontraron en un inicio barreras para la implementación de los proyectos, en ciudades como Linares, Zuazua y Cadereyta lograron innovar en sus planes y permitir que tanto el Ayuntamiento ganara como su empresa.

"Podemos hacer municipios sustentables en nuestro país sin necesidad que inviertan, generando un flujo positivo desde el primer mes de operación y hacerlo sustentable para el medio ambiente", señaló.

El plan, dijo, se encuentra esquematizado en contrato sobre resultados en donde el 80 por ciento de ahorro es para crear el proyecto y reserva de infraestructura, en tanto, el otro 20 por ciento es para el municipio desde el primer mes de operación.

"Lo que somos hoy como empresa, somos este vehículo que pretende ser la solución de la brecha", expuso.

Entre otros de los proyectos que Óptima Energía desarrolla, se encuentran energía alternativa, energía de la basura, bombeo de agua y plantas de tratamiento de aguas.

"Tenemos más de 120 proyectos desarrollados, nos llaman empresas de servicios energéticos y nuestra tarea es hacerle fácil la vida de nuestros clientes para que puedan implementar proyectos de ahorro de energía", expuso.

Desde la creación de la empresa, expuso, Óptima Energía ha logrado ganancias en 210 millones de dólares y reducción de partículas de CO2 al medio ambiente, las cuales equivalen a cerca de 41 millones de galones de gasolina.

"Esa existencia de las soluciones y las barreras no estaba fomentando que el mercado se desarrollara, nosotros aparecimos con innovación para dar al cliente una solución", manifestó Gómez Junco.

En el Panel de Líderes Innovadores del Foro Mundial de Negocios, participaron también Rolando Zubirán Shetler, presidente y director general de Alestra; María Fernanda Garza, presidente de (ICC) International Chamber of Commerce México; así como Jerónimo Gerard, presidente y director general de México Retail Properties (MRP), quienes expusieron su experiencia en tema de innovación desde sus respectivas trincheras.

Finalmente, María de Lourdes Dieck Assad, decana de EGADE Business School, al cierre del evento dio a conocer que el 23 de septiembre de 2014 se realizará por primera vez el Foro Mundial de Negocios en una segunda sede en el centro del país.