Llama Carstens a evitar 'cegarse' por peso y crudo

“En materia monetaria y cambiaria tenemos líneas de defensa”, dice gobernador del Banxico.
México tiene herramientas para enfrentar la volatilidad, coincidieron en señalar durante el encuentro anual.
México tiene herramientas para enfrentar la volatilidad, coincidieron en señalar durante el encuentro anual. (Héctor Téllez)

Acapulco

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, pidió a los banqueros no dejarse "cegar" por visiones cortoplacistas, lo que incluye la depreciación del peso y los bajos precios del petróleo.

Admitió que la volatilidad de los mercados financieros que se ha acentuado ante la política monetaria de Estados Unidos, evento que ya era esperado y para el cual se cuenta con líneas de defensa, dijo.

"No debemos permitir que consideraciones de corto plazo nos cieguen y eviten que veamos las implicaciones de ciertos fenómenos en el mediano y largo plazos", manifestó durante la inauguración de la 78 Convención Bancaria.

Dijo que no se nos debe olvidar que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, sucedería en respuesta a una percepción más favorable de la evolución contemporánea y futura de la economía estadunidense por parte de la Reserva Federal (Fed), lo que sería un fuerte aliciente para la economía mexicana por el efecto que tendrá en nuestras exportaciones porque al verse estimuladas traería una un mayor crecimiento económico.

"Esto debería de apuntalar el valor de la moneda nacional y limitar la volatilidad financiera en México, además de que sería un factor que nos distinguiría de los demás países emergentes, dada nuestra estrecha integración con Estados Unidos", destacó.

Carstens hizo ver que no "sorpende" que el tema de la Fed y la "precipitosa caída del precio del petróleo" se haya reflejado en una depreciación significativa del peso frente al dólar.

Pero ante esta volatilidad, apuntó, tenemos con qué enfrentarla. "En materia monetaria y cambiaria, tenemos líneas de defensa", señaló al mencionar que la absorción de desequilibrios y choques se hagan con ajustes del tipo de cambio y tasas de interés, intervenir en el mercado cambiario, ajustar la política monetaria con un aumento de la tasa de referencia en caso de ser necesario y tener finanzas públicas sanas.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que después de dos años de un crecimiento claramente insatisfactorio empieza a notarse una mejor perspectiva en los indicadores de empleo, construcción y exportaciones "vemos una clara tendencia hacia la recuperación". Sin embargo, advirtió que la recuperación y aceleración del crecimiento depende de cómo México enfrentará un entorno extremadamente complejo.

Todo conforme a la LEY

Ante el gremio banquero, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), González Aguadé advirtió que no tolerará desapegos a las normas, por lo que tal y como lo ha venido haciendo, sancionará como lo marca la ley a toda aquella institución financiera que haga daño al sistema, o bien, a la sociedad en general.

Cabe apuntar que el pasado fue un año de alta actividad para el organismo supervisor, donde destacó la sanción de 30 mil millones de pesos que impuso a Banamex por detectar fallas en sus controles de riesgo en el fraude que le ocasionó Oceanografía.

Asimismo, revocó la licencia de Banco Bicentenario y de la sociedad financiera popular Ficrea.

"No podemos negar que 2014 fue un año caracterizado también con sucesos coyunturales de alto impacto, que merecieron amplia atención de las autoridades y de la opinión pública en general", apuntó haciendo referencia a lo anterior el titular de la CNBV.

En total, la comisión retiró seis autorizaciones para operar, tres fueron a uniones de crédito, una institución de banca múltiple, una sociedad de inversión de renta variable y una sociedad financiera popular.

No obstante, González Aguadé destacó que todos estos eventos ocurridos durante el año pasado fueron detectados a tiempo, por lo que se logró corregirlos y sancionarlos de manera oportuna. "La Comisión Nacional Bancaria y de Valores no convalida desapegos a la norma",
dijo.

En su participación en el evento anual del gremio banquero, el funcionario explicó que los resultados de las actividades de supervisión que realiza son evidentes, dado que se logrado identificar diversos procesos apartados de las normas de manera deliberada y que potencialmente hubieran ocasionado un daño más extenso al sector y a los usuarios.