Crecimiento de economía no vendrá del exterior: Carstens

Carstens indicó que México no puede depender de la recuperación de EU, la cual ha sido menor a la esperada, por lo que aseguró que serán las reformas las que impulsen el crecimiento.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México durante su participación en el foro Impulsando a México
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México durante su participación en el foro Impulsando a México (‏@GFInteracciones )

Ciudad de México

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, advirtió que la estabilidad macroeconómica del país y la cercanía con Estados Unidos, son factores que por sí mismos no impulsarán el crecimiento, por lo cual se requiere continuar en el actual camino de implementar las reformas estructurales, las cuales serán el motor de desarrollo en los próximos años.

“Realmente las condiciones de estabilidad son necesarias para el crecimiento, pero por sí mismo no son un factor de impulso”, dijo el banquero central en un foro organizado por Grupo Interacciones.

“Tenemos que crear esas fuentes de crecimiento, y la manera de hacerlo es a través de las reformas estructurales. Todas están creadas para aumentar la productividad, pero también para ampliar mucho la capacidad de crecimiento interno a través de mercados internos más dinámicos”, agregó en su conferencia magistral.

Carstens indicó que si bien, México ha podido sortear los efectos de la volatilidad internacional, así como los bajos precios de materias primas, por la cercanía a Estados Unidos, la recuperación económica del principal socio del país ha sido menor a la esperada, y por lo tanto, un factor del cual tampoco se puede depender completamente.

En cuanto al diagnóstico de la economía mexicana, el gobernador admitió que México está atravesando un momento complicado, pero cuenta con estabilidad, y un paquete de reformas lo suficientemente amplio para apuntalar su crecimiento.

“Hay reformas que tienen un diferente grado sobre la economía en el tiempo como la educativa, una de las más importante, veremos sus beneficios pausadamente, pero son el tipo de medidas que se tienen que tomar, porque si no estaríamos comprometiendo mucho más el futuro del país hacia delante”, indicó el gobernador.