Reeligen a Carstens en cargos en el Banco de Pagos Internacionales

Este será el segundo periodo de tres años de Agustín Carstens como presidente de la Reunión de la Economía Mundial y el Comité Consultivo Económico del organismo.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Octavio Hoyos)

Ciudad de México

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, fue reelecto como presidente de la Reunión de la Economía Mundial (GEM, por sus siglas en inglés) y el Comité Consultivo Económico (ECC), ambos del Banco de Pagos Internacionales (BIS), tras las consultas entre su membresía.

El Banxico informó que este será el segundo periodo de tres años de Agustín Carstens como presidente del GEM y la ECC, comenzando el 1 de julio de 2016. Fue nombrado por primera vez el 1 de julio de 2013.

Además de sus funciones operativas y financieras en apoyo a los bancos centrales, explicó, el BIS tiene la misión de llevar a cabo las tareas de coordinación y cooperación entre bancos centrales en pro de la estabilidad monetaria y financiera global.

El BIS desarrolla estas tareas principalmente a través del ECC y de la GEM, que preside Carstens, añadió en un comunicado.

El instituto central expuso que la Reunión de la Economía Global es el principal foro de discusión de los gobernadores de bancos centrales que participan en las reuniones bimestrales del BIS, y tiene varias funciones principales.

Estas son: llevar a cabo el seguimiento y evaluación de la evolución de la economía y el sistema financiero mundiales, y servir como foro de discusión franca y forjador de cooperación efectiva entre bancos centrales.

Además, orientar la labor y recibir informes de los comités de bancos centrales con sede en Basilea que se señalan a continuación: el Comité sobre el Sistema Financiero Global, el Comité de Sistemas de Pago y Liquidación, y el Comité de Análisis de Mercados.

El Banxico indicó que la GEM congrega a los gobernadores de los 30 bancos centrales accionistas del BIS de las principales economías avanzadas y de mercados emergentes, que de manera conjunta representan aproximadamente cuatro quintas partes del Producto Interno Bruto del mundo.

Mencionó que gobernadores de varios bancos centrales también asisten a esta reunión en calidad de observadores.

El Comité Económico Consultivo es compatible con la Reunión Global de Economía. El ECC realiza análisis y prepara propuestas para su examen y la decisión de la GEM; el primero, incluye a todos los gobernadores que participan en las reuniones del Consejo del BIS y el director general del BIS.