Aguinaldo, oportunidad para pagar deudas y ahorrar

José Juan Ramírez Robledo, director de desarrollo en asesoría integral de Grupo Financiero Actinver, invitó a no malgastar el dinero y dejarse llevar por ofertas y promociones.

Monterrey

En esta temporada decembrina la tentación del gasto es latente ya que existe gran fluctuación de dinero y un bombardeo de ofertas y promociones, si no se cuida adecuadamente el aguinaldo se malgasta, dijo José Juan Ramírez Robledo, director de desarrollo en asesoría integral de Grupo Financiero Actinver.

El especialista señaló que una buena forma de distribuir eficientemente el aguinaldo es tomando en cuenta tres aspectos: pagar deudas, compras planeadas y destinar una parte para el ahorro.

Recomendó como un punto básico realizar un plan de gastos, lo cual implicaría además de llevarlo a cabo apegarse al 100 por ciento, de esta manera se está planeando el uso racional del aguinaldo, dar prioridad a las cosas importantes como por ejemplo, pagar, liquidar o reestructurar deudas, esto con el fin de comenzar un nuevo año sin tantas deudas; evitar las compras impulsivas y únicamente gastar lo necesario e indispensable.

"Poner un tope organizando las compras con un listado para saber qué tenemos que comprar y cuánto costará. Es importante realizar compras con anticipación para así poder comparar precios y seleccionar el mejor. Además usar las tarjetas de crédito de forma racional y evitar las marcas y el caer en la publicidad que hace de forma masiva en los medios de comunicación, hay que centrarse en lo básico y económico, con lo que significativamente los gastos se reducirán".

El especialista también sugirió ahorrar una parte del aguinaldo para proteger el patrimonio mediante una inversión, formando un fondo de emergencia y así comenzar un año nuevo tranquilo.

"Ahorrar pensando en nuestro futuro e invertir una parte en un plan personal para el retiro. Comprar un seguro es una forma de ahorro para proteger el futuro de la familia", añadió Ramírez Robledo.

El directivo de Actinver aconsejó que para aquellas personas que tienen adeudos deben tomar en cuenta el no descapitalizarse completamente, por lo tanto al recibir el aguinaldo es necesario considerar la oportunidad de realizar una adecuada distribución tomando en cuenta tres rubros: pago de deudas, compras y ahorro.

Se recomienda, dijo, elaborar una lista con las compras o regalos que consideran, de tal manera que no se termine comprando lo que no se necesita.

"No caer en el consumismo, recordemos que estas fechas son para reflexionar y compartir con los seres queridos, no debemos caer en la tentación de las ofertas y establecer límites. Evitar el sobreendeudamiento que lo único que hace es amenazar la economía familiar. No se debe de exceder la capacidad de gasto".

Finalmente recomendó portar la menor cantidad de efectivo, no comentar la fecha en la que se recibe el aguinaldo, ser cauteloso y no ventilar la cantidad que se espera.

Evitar realizar retiros en cajeros automáticos solitarios y poco iluminados, no portar la cartera en la bolsa trasera del pantalón o traer consigo bolsas llamativas.