Aguinaldo se va en pagar deudas o ahorrar

El Centro de Opinión Pública de la UVM realizó un estudio vía web con 531 personas de entre 36 y 45 años. Los jóvenes no lo usan para estos rubros y están más orientados a gastarlo en vacaciones.
Los jóvenes no contemplan ahorrar.
Los jóvenes no contemplan ahorrar. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

En promedio el 30% del aguinaldo se destina al ahorro y el 29% al pago de deudas, señala un estudio del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), sobre la inversión de esta prestación en los mexicanos.

Fue realizado vía internet con 531 personas y reveló que el 96% de quienes tienen un empleo formal, reciben aguinaldo.

El grupo de entre 36 y 45 años es el que designa el mayor porcentaje para el ahorro y pago de deudas, mientras que los jóvenes menores de 25 años son los que menos gastan en estos aspectos.

La época navideña parece fomentar de manera significativa el gasto, pues a pesar de la intención de ahorrar y pagar deudas, una cuarta parte del aguinaldo se destina a las compras, porcentaje muy similar entre los diferentes grupos de edad y sexo.

En tanto, una quinta parte de la prestación es utilizada para vacacionar durante esta temporada y los jóvenes están más orientados a gastar su aguinaldo en vacaciones (27%), mientras los adultos sólo desembolsan el 19%.