Aguacateros deberán pagar multa de 36.8 mdp

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México condicionaban sus servicios a la afiliación y pago de una cuota, así como la contratación de servicios adicionales.
Comercial de Avocados From Mexico.
Comercial de Avocados From Mexico. (Avocados From Mexico)

Ciudad de México

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa por 36.8 millones pesos a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), al incumplir dentro del plazo establecido sus compromisos para suprimir y corregir conductas que podrían dañar el proceso de competencia.

En un comunicado, indicó que la APEAM es el único organismo autorizado para prestar los servicios de administración, facturación y cobranza de los servicios de supervisión y verificación fitosanitaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS), los cuales son necesarios para exportar aguacate Hass de México a ese país.

 

Por lo que la asociación condicionaba los servicios a que los empacadores necesariamente se afiliaran y pagaran una cuota de acceso, así como la contratación de servicios adicionales, no necesarios para exportar dicho producto al país vecino.

El organismo regulador indicó que el 12 de marzo de 2015, el Pleno resolvió cerrar de manera anticipada el expediente de esta investigación y aceptar los compromisos planteados por la APEAM, permitiéndoles exportar sin afiliarse a la APEAM y sin demandarles requisitos no relacionados con los que exigen las autoridades estadounidenses.

Precisó que durante la verificación de la ejecución de estas obligaciones, advirtió la existencia de diversos posibles incumplimientos por parte de la asociación, por lo que dio inicio a un incidente de verificación del cumplimiento de la resolución del Pleno.