Productores buscarán “generar” energías verdes

Agropecuarios de la Comarca Lagunera contemplan integrarse para replicar el proyecto del mega biodigestor que empresarios lecheros han construido para ahorrar en la producción.
Salvan ganado a tiempo tras lluvias, sin embargo, la infraestructura se daña.
Buscarán contar con los recursos para diseñar la infraestructura que logre implementar las tuberías necesarias para desplazar las excretas del ganado de distintos ranchos a un mismo biodigestor. (Milenio)

Torreón, Coahuila

Productores agropecuarios de la Comarca Lagunera contemplan integrarse para replicar el proyecto del mega biodigestor que empresarios lecheros han construido, para generar mayores ahorros en costos de producción, señaló Mario Valdés Berlanga, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.

Expuso que ya hay varios grupos de productores que deseen integrarse para aprovechar las excretas del ganado para la generación del gas, para la producción de energía eléctrica.

Ya se está en pláticas con autoridades federales de la Sagarpa, para poder obtener los apoyos económicos.

"La construcción de un biodigestor por parte de los ganaderos del sector lechero es muy importante, con una tecnología avanzada, lo que vale la pena exponer es que muchos productores se están reuniendo para hacer este proyecto, entonces vamos a tener mucho más generación de biogás que se puede transformar en energía eléctrica", aseguró.

Desde su punto de vista, proyectos de esta naturaleza no sólo brindan un beneficio para los productores agropecuarios, sino para toda la comunidad, aseguró que al quitar muchos contaminantes del ambiente, se tiene un beneficio mucho mayor, por lo que se está buscando entablar comunicación con distintos ganaderos que se ubican en esas zonas.

Se está buscando, dijo, contar con los recursos para diseñar la infraestructura que logre implementar las tuberías necesarias para desplazar las excretas del ganado de distintos ranchos a un mismo biodigestor, promoviendo este tipo de proyectos.

Indicó que ya se está en pláticas con autoridades federales de la Sagarpa, para poder obtener los apoyos económicos, combinando varios recursos de instancias como Conagua, Firco, Fira y otros organismos federales.