Apertura de negocios se incrementa en Tlahualilo

A raíz de la instalación del Agroparque SuKarne se han abierto una gasolinera, un lavado de tráilers y una procesadora de fertilizantes que son una fuente más de empleos.
Este complejo producirá 240 mil toneladas de carne al año, de las cuales exportará el 60%.
Está en puerta la inauguración de una tienda de abarrotes. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

El desarrollo económico en Tlahualilo, a raíz de la instalación de la empresa SuKarne en el ejido Lucero, empieza a generar beneficios en los habitantes, pues en los últimos meses se han abierto nuevos negocios.

Una gasolinera, un lavado de tráilers y una procesadora de partes de las reses que no se utilizan para la fabricación de croquetas y fertilizantes orgánicos, son algunos de los nuevos negocios, mientras que está en puerta la inauguración de una tienda de abarrotes.

El alcalde de Tlahualilo, Armando Rodríguez Belmontes, mencionó que desde hace muchos años el municipio clamaba por una inversión de esta naturaleza, pues la necesidad de fuentes de empleo es una prioridad entre la población.

Una de las peticiones para Enrique Peña Nieto fue la construcción de la carretera a cuatro carriles de Tlahualilo a Gregorio García.

"Parte importante de los beneficios es el desarrollo del municipio y la generación de empleos, Tlahualilo tiene muchos años esperando esto", manifestó.

Con la instalación de SuKarne, actualmente son entre 800 a 700 personas que tienen una fuente de trabajo, además también genera beneficios en materia social y de salud principalmente.

Rodriguez Belmontes señaló que los permisos para la instalación de nuevos negocios no se han frenado y se proyecta que conforme pase el tiempo se incremente la demanda.

Uno de los principales cuestionamientos que se generan es sobre la situación del agua, pues Tlahualilo ante su situación geográfica es uno de los municipios que más padece por el recurso.

En este tema, el alcalde señaló que el agua que tiene el municipio se reparte a través de tres pozos, que serán para los habitantes, mientras que SuKarne cuenta con cuatro más para solventar sus necesidades.

Con la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, Rodríguez Belmontes mencionó que una de las peticiones fue la construcción de la carretera a cuatro carriles de Tlahualilo a Gregorio García, para fortalecer el desarrollo económico del municipio.