"Agridulce" cierre de año para industria restaurantera

El tema de la inseguridad y el vaivén en los niveles de venta frente a una asistencia cíclica de los comensales, fueron los principales factores, indicó el presidente de Canirac Laguna.
Los restaurantes laguneros esperan un incremento en el flujo de clientes este mes patrio
El presidente de Canirac Laguna dijo que para antes del cierre del 2014 se comenzará con la compra de dos equipos para instalase inicialmente en dos restaurantes de la región. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El sector restaurantero de La Laguna visualiza un cierre “agridulce” del presente año, por un lado, los vaivenes en los niveles de venta frente a una asistencia cíclica de los comensales y por otro lado en el tema de seguridad, ante la apatía de las instancias gubernamentales para apoyar la adquisición de sistemas de alarma. Para antes del cierre del 2014 se comenzará con la compra de dos equipos para instalase inicialmente en dos restaurantes de la región, aseguró José Antonio Márquez González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Laguna.

El presidente de Canirac manifestó que este año fue regularmente bueno, dijo tuvieron una baja en los meses de agosto a octubre.

Márquez González comentó que ya se reunieron con sus proveedores de seguridad para que antes de que termine el año, tener su piloto en dos restaurantes e iniciar la comercialización de este proyecto por parte de ellos como distribuidores.

“Canirac no tiene nada que ver directamente con ello, pero con los últimos acontecimientos que se han presentado, poder iniciar ya para evitar que sigan pasando incidentes desagradables y nosotros como sector empresarial no estar haciendo algo, contrarrestar los hechos de inseguridad", indicó.

Manifestó que este año fue regularmente bueno, dijo tuvieron una baja en los meses de agosto a octubre, empezando a repuntar en noviembre y diciembre por la temporada navideña.

Explicó en las ventas no fue tan bueno en este período considerando los gastos que se realizan por el regreso a clases, empezaron a repuntar alrededor del último trimestre del año. Indicó que para finales del 2013 comenzó a despuntar la industria restaurantera, con la apertura de nuevos establecimientos y nuevos conceptos.

Explicó que en promedio de octubre del año pasado a la fecha son 132 restaurantes proyectos de emprendedores locales, jóvenes universitarios que decidieron iniciar sus negocios con nuevas propuestas gastronómicas que han diversificado la oferta gastronómica de la región, no obstante y las variaciones en los índices de consumo de los productos alimenticios comercializados en los restaurantes.

Lo que depende de ellos, los restauranteros, será continuar apostando por la inversión en la rama gastronómica.

Cuestionado acerca de su expectativa del comportamiento de la industria restaurantera para el próximo año, Márquez González indicó que como deseo, espera que el 2015 sea mucho mejor que el presente año, manteniendo una tendencia a la alza en las cifras de ventas.

"Pero con las reformas estructurales, hacendarias, fiscales, sin embargo, no garantiza algo el que tenga esos deseos, no depende de nosotros", expresó.

Lo que depende de ellos, los restauranteros, será continuar apostando por la inversión en la rama gastronómica, donde no solamente se innove, sino que se tenga la paciencia para invertir en un restaurante, con paciencia y constancia, con renovaciones de menú con platillos con alto contenido nutricional, capacitación del personal, teniendo creatividad y perseverancia.