Granizo afectó al 30% del campo en General Cepeda

El 90% de la población se dedica a la agricultura y con los temporales del mes de febrero, mil 50 campesinos vieron sus cultivos dañados, por lo que el ayuntamiento les brindará semillas y despensa.
"Hubo otras zonas rurales en donde las pérdidas no registraron mayores niveles, quizás por arriba del 5 a 10%".
"Hubo otras zonas rurales en donde las pérdidas no registraron mayores niveles, quizás por arriba del 5 a 10%". (Manuel Guadarrama)

Parras de la Fuente, Coahuila

Alrededor mil 050 productores del campo del municipio de General Cepeda, se vieron afectados por el temporal de granizo que azotó hace varias semanas a esta región.

Rodolfo Zamora Rodríguez, presidente municipal de General Cepeda, señaló que se solicitará apoyo a la federación para solventar las afectaciones.

"La recuperación se dará quizás hasta el próximo año, ya que comienzan a cultivar hasta el mes de octubre".

Dijo que se les apoyará con semilla de trigo y despensa quincenal, con el fin de amortiguar los efectos negativos, ya que el 90% de la población en General Cepeda se dedica a la agricultura.

Indicó que en el tema relacionado a la semilla de trigo, anualmente se les entrega por parte del municipio, "no tenemos para pagarles sus pérdidas, se tiene relación de los afectados y de las zonas, hubo otras zonas rurales en donde las pérdidas no registraron mayores niveles, quizás por arriba del 5 a 10%".

"Trigo no hay en General Cepeda, le pegó un poco al nogal, al membrillo, pero fue un área de la cabecera municipal, el 90% de la población se dedica a la agricultura, resultando afectados alrededor del 30%".

Según datos oficiales, los cultivos que destacan en este municipio son: el maíz, el frijol, sorgo, alfalfa, avena, trigo, forrajes, además de hortalizas como tomate y chile, así como sandía, melón, durazno y nuez.