Agentes de viajes de Oaxaca piden bajar precios aéreos

Las agencias de viajes piden a la SCT y a la Sectur apoyo para que las aerolíneas bajen sus precios, ya que es el único medio de transporte para llegar a la entidad ante los bloqueos de la CNTE.

Ciudad de México

Ante la falta de acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y su decisión de continuar con los bloqueos a las carreteras de Oaxaca y otros estados, los agentes de viajes y demás prestadores de servicios turísticos de la entidad, solicitarán apoyo a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la de Turismo (Sectur) para que las aerolíneas bajen las tarifas de los vuelos a los destinos turísticos del estado, ya que por ahora es el único medio de llegada para los turistas.

Víctor Pastrana Zavala, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) filial Huatulco, y Zurizadai Pastrana, presidenta de AMAV filial Puerto Escondido, señalaron que muchos pueblos como Juquila están en una situación muy difícil, pues el turismo es una de sus principales fuentes de ingreso.

 “Debido a lo anterior, el único medio de transporte es el aéreo y las aerolíneas han aumentado el precio de sus tarifas, en detrimento también del turismo; incluso hay hoteles de 3 y 4 estrellas que ya están despidiendo personal por falta de ocupación”, expresó Víctor Pastrana.

Informaron que a la fecha registran ya 35 por ciento de cancelaciones de reservas para la temporada vacacional de verano que comienza este mes, situación que podría empeorar en los próximos días de no resolverse el problema.

“En destinos como Huatulco, Puerto Escondido, Juquila y otros pueblos de Oaxaca la situación es tranquila, no hay brotes de violencia ni condiciones de riesgo, el problema son los bloqueos que impiden el paso de las personas y el abasto de insumos, así como los cobros indebidos de algunos grupos que se han sumado a la CNTE para sacar provecho de la situación”, dijeron los empresarios.