Internet “manda 
a volar” a las 
agencias de viajes

La baja en las comisiones que les pagan aerolíneas y hoteles a las agencias por promover sus servicios, complica más la situación que vive en la actualidad el sector que en La Laguna "sobrevive". 

Torreón, Coahuila

La facilidad que implica la contratación de servicios turísticos por medio de Internet ha derivado en el cierre de gran cantidad de agencias de viajes en el país.

Y es que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), el surgimiento de las agencias de viaje online como Despegar.com, BestDay o Travelocity, son las que más se han beneficiado del explosivo crecimiento de la venta de boletos de avión y hospedaje a través de internet.

"La agencia se dedica a todo: Puede organizar desde avión, hotel, transportación, tours, entrada a museos, recorridos particulares y grupales, como el cliente lo pida".

La fórmula de estas plataformas está en comprar grandes volúmenes de cuartos y asientos de avión que luego revenden con una comisión de hasta 30%, de acuerdo a estimaciones de la AMAV, publicadas en línea al cierre del 2013 con proyecciones de seguir este comportamiento a la alza hasta el 2018.

Durante el programa de Cambios, trasmitido este fin de semana por Multimedios Televisión, Marcela Moreno, directora Editorial Milenio y Walter Juárez, director Editorial del periódico Express, dialogaron con la subdirectora de Promoción de Subsecretaría de Turismo, Josefina González Vázquez.

Así como con Virginia Contreras, de la Agencia Grupo Neptuno Tours, Norma Vela, de Viajes Normar y con Laura Rangel, de Viajes Marnic, sobre las condiciones en que trabajan en la actualidad los negocios en este sector.

En el programa se identificaron sus ventajas, áreas de oportunidad, su visión hacia el futuro considerando las condiciones adversas que les representa la competencia desleal frente al internet y la contratación de servicios online, por parte de operadoras turísticas, los resultados les ha implicado muchos esfuerzos.

Para Laura Rangel, el contar con una agencia de viajes sí es negocio, siempre y cuando cuenten con el apoyo de las empresas para comprar sus boletos.

Sin embargo, la caída en el porcentaje de las comisiones de las aerolíneas, que se ha presentado de 10 años a la fecha, además del incremento en el precio de los insumos como la turbosina, derivaron en graves consecuencias para el sector, generando el cierre de muchos establecimientos a nivel nacional. Esto fue el inicio de los retos que han tenido que enfrentar.

Ante el cuestionamiento de cuál es la diferencia de viaje contratado en agencias de viaje o el internet, Norma Vela señaló que:

"Mucha gente hace reservaciones vía Internet, sean de avión u hotel. La diferencia es que las compras por Internet y la agencia de viajes, es que en esta última opción es que el pasajero no viaja solo".

"Cuando sea hace, se planea o se compra por una agencia de viajes, no lo hace solo porque va respaldado de una agencia de viajes o persona física, que ante alguna eventualidad, siempre estará respaldado las 24 horas en caso de tener alguna contingencia, esa es la gran diferencia", aseveró.

Sin embargo –dijo- con herramientas como Despegar.com, se limita mucho la compra a poder hacer cambios, es complicado hacer cambios de horario o frecuencia por Internet, aseguró.

El trabajo de las agencias de viajes en Coahuila, es respaldado por la Subsecretaría de Turismo de la entidad.

De acuerdo a Josefina González, esta instancia revisa que las agencias de viajes cuenten con todo su registro, ya que como agencia es uno de los prestadores de servicio más importantes para preparar paquetes y atención a los clientes, por lo que aseguró, es necesario estar pendientes de sus necesidades e inquietudes.

"Con la reestructuración de la Secretaria de Turismo, se van a retomar todas las necesidades de las agencias para impulsarlas en conjunto con todos los esfuerzos de los prestadores de servicios turísticos", dijo.

De acuerdo a una publicación especializada, en la última década, la venta de boletos de transporte aéreo y hospedaje en hoteles a través de Internet creció 2 mil 367 por ciento, de acuerdo con estimaciones del sector.

"Los vuelos de bajo costo nos ayudan, porque se abarata el costo con las aerolíneas comerciales que están en el mercado".

La venta de boletos y estancias en hotel por Internet pasó de generar ingresos por 23.6 millones de dólares en 2004, a 582.2 millones de dólares al cierre de 2013 y se espera que hacia el 2018 este número se eleve a mil 157 millones de dólares.

Pero, aún y los problemas por los que pasan, las agencias de viajes en la región más que unirse, continúan por separado realizando sus esfuerzos de sobrevivencia.

De acuerdo a Virginia Contreras, antes integraban la representación de AMAV en La Laguna, incluso llegó a desarrollarse una Convención Nacional en La Laguna.

Sin embargo, a la fecha –señaló- se encuentran en "en pausa", aunque reconocen la necesidad de complementar su trabajo con la cooperación de otras agencias para generar una retroalimentación efectiva.

No obstante, aseguró que las que aún sobreviven se encuentran afiliadas a la IATA, (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), con sede en la ciudad de Miami, Florida.