A favor de crear una Agencia de Investigación Espacial

De acuerdo al alcalde de Torreón, considerando las ventajas de constituirla y que preste servicio a la Agencia Espacial Mexicana, vendría a estimular una importante derrama económica.
Miguel Riquelme, alcalde electo de Torreón.
Miguel Riquelme, alcalde electo de Torreón. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

El municipio de Torreón, apoyaría la creación de una Agencia de Investigación Aeroespacial en la ciudad.

De acuerdo al alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, considerando las ventajas de constituirla y que preste servicio a la Agencia Espacial Mexicana (AEM), vendría a estimular una importante derrama económica, con la creación de una cadena de proveedores que atiendan sus necesidades.

Indicó que se dan las condiciones en el Estado según estudios que se tienen, por lo que se dará impulso a las tecnologías de la información y los clúster que se pudieran conformar.

Sin tener un contexto real, sobre el proyecto que se desarrolla en materia de desarrollo tecnológico con la AEM, expuso que no tiene datos ya se venía trabajando desde la administración anterior.

Según la Agencia Espacial Mexicana, la industria aeroespacial constituye alta tecnología que mantiene un crecimiento constante a nivel mundial.

En ella, México se ha desempeñado de manera exitosa, tan solo en el último año las exportaciones fueron de tres mil 266 millones de dólares, esperándose un incremento de dos dígitos para el siguiente periodo.

El país es uno de los principales proveedores de componentes aeroespaciales en el mercado de los Estados Unidos (EU) y ocupa una de las primeras posiciones en cuanto a inversión extranjera directa para este sector.

La capacidad mexicana en la especialidad, cuenta con algunos aspectos que la fortalecen con respecto a otros países. Sus costos de operación son bajos, posee una amplia experiencia en manufactura avanzada y se beneficia por su cercanía al mercado de EU.