Inicia operaciones Agencia Reguladora de Servicio Ferroviario

La agencia será un órgano desconcentrado de la SCT que tendrá como objetivo regular el servicio público de transporte ferroviario y promover la expansión y el uso de la red, entre otras funciones.
Sistema ferroviario.
Sistema ferroviario. (@SCT_mx )

Ciudad de México

Un año después de lo previsto, inició hoy operaciones la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para mediar entre las empresas que prestan el servicio ferroviario y los usuarios, que será dirigida por Benjamín Alemán Casillas.

Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte, informó que la agencia será un órgano desconcentrado de la secretaría que tendrá como objetivo regular el servicio público de transporte ferroviario y promover la expansión y el uso de la red, así como garantizar la interconexión de las vías férreas y el uso de infraestructura multimodal, además de revisar las tarifas.

Entre las actividades de la agencia está planear y conducir las políticas y programas de desarrollo del sistema ferroviario, así como imponer sanciones por infracciones a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas, o por incumplimiento a lo dispuesto en los títulos de concesión, medidas, lineamientos o disposiciones emitidas por la propia Agencia.

También cuenta con atribuciones para dirimir cualquier controversia entre los usuarios y concesionarios como prestadores del servicio ferroviario.

La agencia ferroviaria deberá emitir las reglas de operación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, dentro de los 180 días naturales siguientes a la fecha de su constitución.


MCM