AEM se integra a las actividades de cooperación internacional Asia-Pacífico

México fue invitado a ingresar como miembro observador a la Organización de Cooperación Espacial de Asia y el Pacífico, una organización intergubernamental internacional con sede en Beijing, China.
Javier Mendieta, director general de la AEM, señaló que el envío conjunto minimiza costos.
Javier Mendieta, director general de la AEM. (Especial)

Ciudad de México

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), se integró a las actividades de cooperación internacional Asia-Pacífico en materia espacial, informó en un comunicado el Director General, Javier Mendieta Jiménez.

El directivo informó que nuestro país fue invitado a ingresar en una primera etapa como miembro observador a la Organización de Cooperación Espacial de Asia y el Pacífico (APSCO, por sus siglas en inglés) que es una organización intergubernamental internacional, con sede en Beijing, China.

En reunión de trabajo realizada en las instalaciones de la AEM en la Ciudad de México, el directivo de ambos organismos y también titular de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), Xu Dazhe,  ofreció el  apoyo para formar mexicanos en materia espacial y firmó un Memorándum de Entendimiento para cooperación espacial.

"Se contemplan futuros convenios que desde el inicio aborden programas de acción de diseño y participación en ingeniería y técnicos, transferencia tecnológica y hacer una verdadera alianza académica y de comercio en los sectores espacial, aéreo y terrestres: la comunidad espacial mundial cree en México como un atractivo destino de inversión en materia aeroespacial", precisó Mendieta.

Por su parte, Xu Dazhe expresó que "México es un país de primera importancia, nos da mucho gusto que este gobierno haya incorporado la Infraestructura espacial en su Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, por lo que nuestra relación tiene muy buenas bases y estamos dispuestos a apoyar el prometedor desarrollo espacial de México".