Agencia Espacial busca emprendimiento

Hugo Montoya, director de Innovación y Competitividad de la Agencia, señaló que dentro de los proyectos que apoyan son los vinculados a las tecnologías urruptivas y sus modelos.
La entidad podría suministrar capital humano a la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
“Queremos más gente de diseño, de ciencia, operación y desarrollo, más que en el segmento de la línea de producción, promoviendo más le emprendimiento que el empleo”, dijo Hugo Montoya. (Héctor Mora)

Torreón, Coahuila

Data Mining, inteligencia artificial, Big Data, son sistemas informáticos que permiten analizar y procesar una gran cantidad de datos y que forman parte de los grandes requerimientos de la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Lo anterior fue señalado por Hugo Montoya, director de Innovación y Competitividad de la Agencia, quien añadió que a través de los eventos como el Space Boot Camp, se pueden desarrollar proyectos vinculados a las necesidades de esta representación federal.

Dentro de los proyectos que la AEM apoya y desarrolla son los vinculados a las tecnologías urruptivas y sus modelos, con el fin de poder mostrar el nuevo desarrollo tecnológico y como pueden ser insertado a través de nuevos modelos e iniciativas al segmento aeroespacial. En este sector se encuentra el segmento terrestre, el segmento espacial y toda la interconexión, comunicaciones, lanzadores, entre otros.

“A nivel nacional, todo servicio, tecnología que se contrate en el segmento de industria espacial, debe ser con un 50% de integración nacional mínimo".

Lo que hace la AEM es vincular a la academia con la industria, para que deje de ser un prototipo académico y sea un prototipo industrializado e insertado en las misiones espaciales.

“Muchos desconocen que el prototipo no necesariamente se requiere que tenga un nivel de madurez especifico, ya que se le apoya para consolidarlo”, aseveró.

Como casos de éxito mencionó, en Aguascalientes hay tres empresas que ya están trabajando para el gobierno en proyectos de desarrollo industrial a nivel internacional como “El Galileo” (sistema europeo de navegación satelital), en Alemania. Otros que desde el Space Boot Camp, jóvenes que han sido contratados por empresas líderes en software.

“Los Space Boot Camp son un método de innovación abierta propietaria de la metodología de la AEM. Empezamos con cien jóvenes, y ahora van 500 y se tienen 24 solicitudes para desarrollar”, dijo.

“A nivel nacional, todo servicio, tecnología que se contrate en el segmento de industria espacial, debe ser con un 50% de integración nacional mínimo, queremos más gente de diseño, de ciencia, operación y desarrollo, más que en el segmento de la línea de producción, promoviendo más le emprendimiento que el empleo”, finalizó