Multan con 8 mil 192 mdp a filial de Cemex en España

La corporación cementera que dirige Lorenzo Zambrano Treviño reconoció que esta sanción por parte de la Agencia Tributaria podría impactar en sus resultados financieros.

Monterrey

Cemex informó que su filial en España recibió una multa por 8 mil 192 millones de pesos, resultado del proceso de auditoría fiscal que realizó la Agencia Tributaria de ese país desde el año pasado.

La compañía regiomontana señaló que su filial en España tiene la intención de recurrir la imposición de dichas sanciones, pero que en esta etapa no pueden evaluar la posibilidad de un resultado adverso en este asunto.

La corporación cementera que dirige Lorenzo Zambrano Treviño, informó lo anterior a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en un escueto comunicado difundido y en el cual estableció: "Los recursos que Cemex España interpondrá podrían tomar un tiempo considerable en resolverse, pero si los recursos interpuestos por Cemex España no son resueltos a favor de Cemex España, este asunto podría tener un impacto adverso significativo sobre nuestros resultados de operación, liquidez y situación financiera".

Desde noviembre de 2013 se dio a conocer que Cemex estaba en un proceso regular de revisión que se enmarca dentro del régimen de inspecciones que la Agencia Tributaria de España practica a las empresas consideradas como "grandes contribuyentes" de forma habitual.

El resultado de dicho proceso fue que Cemex virtualmente había dejado de pagar impuestos en los ejercicios fiscales de 2006 a 2009.

MILENIO publicó en noviembre del 2013 que Cemex se encontraba bajo la lupa de autoridades fiscales de España, luego de verse envuelto en una serie de destituciones de personal de la Agencia Tributaria (AEAT), dependencia que se encarga de la gestión de impuestos en España.

Tras darse a conocer públicamente la destitución de una inspectora de Hacienda de la oficina técnica de grandes contribuyentes por rechazar un recurso de reposición presentado por Cemex contra una sanción hacia la corporación cementera por dejar de pagar impuestos durante el periodo 2006 y 2009.

El comunicado difundido por Cemex indicó que las autoridades fiscales de España han disputado parte de las pérdidas fiscales reportadas por Cemex España para dichos años.

La legislación española establece que dichas sanciones pueden ser objeto de recursos o reclamaciones administrativas sin que Cemex España tenga que hacer pago alguno, sino hasta que todos los recursos o reclamaciones interpuestos sean finalmente resueltos.

El diario español El País publicó que de acuerdo al informe anual de Cemex: "Las autoridades fiscales de España han disputado parte de las pérdidas fiscales reportadas por Cemex España para dichos años.

Al 31 de diciembre 2013, las conversaciones con las autoridades fiscales están en curso y a Cemex España no se le ha notificado formalmente respecto de cualquier cantidad de impuestos adeudados".

Y apunta que la sanción fiscal podría alcanzar los 450 millones de euros, según fuentes de la inspección, pero ni la empresa ni el fisco español lo confirmaron.