Afores incorporarán huellas digitales y registros de voz de sus clientes

Estos elementos servirán para impedir que los promotores de las Afores realicen cualquier operación sin el previo consentimiento del trabajador, afirmó la Consar.
Consar.
(Especial )

Ciudad de México

Con el objetivo de eliminar los traspasos indebidos, reducir costos de operación y agilizar trámites, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) han incorporado tecnología biométrica para constituir los expedientes de más de 50 millones de trabajadores.

Carlos Noriega, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) destacó que a tres años de haber iniciado el proyecto, se han invertido 200 millones de pesos, y se espera que la inversión final supere los mil millones de pesos.

Las 11 Afores que operan en el sistema han implementado esquemas y equipos tecnológicos que permitirán la incorporación de elementos biométricos; es decir, al expediente digital de cada trabajador le incorporarán sus huellas digitales, su voz y su firma electrónica.

Estos elementos, explicó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), servirán como llave para impedir que los promotores realicen cualquier operación sin el previo consentimiento del trabajador.

Asimismo, serán importantes para erradicar errores en la captura de información en papel y reducir costos, toda vez que hoy en día un trámite en papel cuesta a las Afores 250 pesos, pero con el uso de biométricos bajará a únicamente 60 pesos por trámite.

Los presidentes de la Consar y la Amafore esperan que cada año se incorporen los datos biométricos de entre cuatro y cinco millones de trabajadores. Esta base de datos, aseguraron, contarán con los más altos estándares de seguridad, por lo qua la información de la población estará totalmente a salvo.