Afores cobrarán menos comisión

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro anunció que las Afore bajarán el cobro de comisión, promedio que actualmente es de 1.29 por ciento a 1.20 por ciento.    
El saldo total invertido por las Afores alcanzó 702 mil millones de pesos
Afores bajan de 1.29 a 1.20% el cobro de comisión. (Especial )

Ciudad de México

Para 2014, la comisión promedio que cobrarán las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) será de 1.20 por ciento, cifra menor al 1.29 por ciento de este año.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, dijo que esta es una reducción de 7.0 por ciento, la mayor baja en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) desde 2008.

En conferencia de prensa, explicó que esta disminución representa ahorros para los trabajadores por mil 639 millones de pesos y se estima que de 2014 a 2018, dichos ahorros ascenderán a nueve mil 234 millones de pesos.

De esta manera, precisó que la mayor comisión la cobrará Coppel, de 1.34 por ciento (una baja de 10 por ciento), seguida de Invercap con 1.32 por ciento, mientras que la Afore más barata es Pensionissste, de 0.99 por ciento (la única que no redujo su comisión).

Ramírez Fuentes indicó que a pesar de estos avances "no estamos satisfechos y creemos que las comisiones pueden y deben seguir bajando en los próximos años, incluso a un ritmo mayor", toda vez que todavía hay margen para ello, incluso para Pensionissste.

El funcionario señaló que la Junta de Gobierno de la Consar manifestó preocupación porque se detectó que algunas Afores (Azteca, Invercap y Metlife, principalmente) tienen un gasto excesivo en comercialización, lo cual -apuntó- no agrega ningún valor al SAR.