Afores logran récord de recursos en julio

Sumaron en el mes 61 mil 424 millones de pesos, con lo que reportan el monto más alto registrado hasta la fecha: Consar.
La educación financiera entre los niños es fundamental para su formación.
(www.blog.piggo.mx)

Ciudad de México

L os recursos de los trabajadores depositados en sus cuentas de Afore aumentaron 61 mil 424 millones de pesos en julio, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Con lo anterior, el dinero que manejan las 11 administradoras de fondos para el retiro (Afore) que integran el sistema sumaron 2 billones 763 mil 745 millones de pesos, la cifra más alta registrada hasta la fecha.

En junio, el ahorro de los trabajadores era de 2 billones 702 mil 320 millones de pesos. Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), destacó que pese al complicado entorno de volatilidad que enfrentan los mercados, el ahorro de los mexicanos continúa creciendo.

En ese sentido, destacó que julio ha sido un mes fuerte en cuanto a rendimientos obtenidos por las Afore. De hecho, informó que la rentabilidad nominal anual de ese mes fue de 11.67 por ciento.

“Julio ha sido uno de los meses con mayor rendimiento del año, solo por debajo de marzo. Aun con esta volatilidad se tuvo una muy alta rentabilidad”, apuntó.

Las 11 Afore que operan en el Sistema de Ahorro para el Retiro alcanzaron una cifra récord, pues esta vez los recursos llegaron a 2.7 billones de pesos.

Para el presidente de la Amafore, la tendencia ascendente es natural y que ahora el ahorro para el retiro de los mexicanos representa 14 por ciento del producto interno bruto, pero en cinco o 10 años será equivalente a más de 25 por ciento.

Respecto a la reciente alza de tasas que realizó el Banco de México, Noriega señaló que será benéfico para los recursos de los trabajadores, dado que se obtendrán mejores rendimientos al invertirlos dentro del país.

“El hecho de que el banco central haya subido las tasas de interés ya dos veces no ha sido razón para salir del país; al contrario, es para invertir en fondos gubernamentales que darán mejor rendimiento”, apuntó.

REPARTEN CUENTAS

 Con el objetivo de incentivar que las Afore busquen mejores rendimientos, la Consar efectuó un proceso de asignación y reasignación de cuentas de trabajadores que no eligieron Afore en 2015, y trabajadores ya asignados que luego de dos años siguen sin elegir administradora. En ese proceso de asignación se repartieron 695 mil 76 cuentas con recursos por 7 mil 503 millones de pesos. Las grandes ganadoras fueron Banamex y Sura.

Banamex se quedó con 308 mil 943 cuentas, por un monto de 3 mil 330 millones de pesos; Sura, 228 mil 82, por 2 mil 464 millones; Pensionissste, 83 mil 502, por 902 millones; Profuturo GNP, 70 mil 610 cuentas, por 760 millones, e Invercap, 3 mil 939 cuentas, por 45 millones de pesos.

En tanto, en el proceso de reasignación se distribuyeron 2.9 millones de cuentas, por un monto de 24.3 mil millones de pesos. Las ganadoras fueron Pensionissste, Profuturo, Sura y Banamex, mientras que las perdedoras fueron Metlife, Principal, Invercap, XXI Banorte, Inbursa y Azteca.


MCM