Consar pide a Coppel, Inbursa y Banorte bajar comisiones

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro informó que de las 11 afores que operan en el mercado estas tres tiene las comisiones más altas.
En 2014 en el SAR se registraron 2.5 millones de traspasos de cuentas individuales de un total de 4.5 millones de intentos.
La Consar evaluó las propuestas que presentaron las Afore respecto al cobro de comisión para 2015 (Especial )

Ciudad de México

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) pidió a las afores Banorte XXI, Inbursa y Coppel  bajar las comisiones que cobran por administrar el ahorro de los trabajadores.

La Consar informó que esta petición ocurre después de revisar las propuestas de comisión que le presentaron las 11 afores que participan en el sistema y que aplicarán para 2015.

En un comunicado, señala que la mayoría de las afore presentaron propuestas de disminución de sus comisiones en un rango que la Junta de Gobierno consideró aceptable.

Sin embargo, se exhortó a Afore XXI Banorte a presentar una propuesta con menos comisión debido a que en los últimos dos años esta administradora es la que menos ha bajado el cobro de comisión.

La Junta de Gobierno también pidió a Afore Inbursa presentar una propuesta más baja de comisiones considerando su bajo desempeño en el Índice de Rendimiento Neto (IRN) y a que en los últimos dos años fue la segunda administradora de menor reducción de comisiones en la industria.

Por último, se acordó requerir a Afore Coppel mayor información que justifique ser la Afore con las comisiones más altas para valorar el próximo 10 de diciembre la procedencia de su propuesta.

La Consar refiere que de acuerdo con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), las Administradora están obligadas a presentar su propuesta de comisiones aplicables en 2015 en los primeros 10 días hábiles de noviembre de 2014 y todas cumplieron en tiempo y forma.