Afore Coppel: las altas comisiones, "necesarias"

Se dedica a un mercado con los ingresos por persona más bajos y requiere cobrar un monto que cubra gastos, aduce.
Pobres rendimientos nominales de Coppel para el ahorro.
Pobres rendimientos nominales de Coppel para el ahorro. (Daniel Cruz)

México

Aunque Afore Coppel registra la comisión más alta del mercado, su director general, Mauricio Alarcón, aseguró que es la administradora más eficiente, pues sus ingresos por comisiones como proporción de las cuentas que tiene son de apenas 215 pesos, mientras que el de otras instituciones llega hasta 2 mil pesos.

Asimismo, el directivo del negocio de pensiones de las tiendas Coppel, explicó en entrevista que atender a los más de 5 millones de trabajadores que tienen cuesta a la entidad alrededor de 747 millones de pesos, lo que significa que por cada uno de ellos desembolsan alrededor de 148 pesos, lo cual deja un mínimo margen de ganancia.

Datos proporcionados por la institución indican que al cierre de 2013 tienen un total de 5 millones 15 mil 200 cuentas, las cuales generaron ingresos por mil 80 millones 645 mil 790 pesos, mientras que los gastos totales en dicho año ascendieron a 747 millones 233 mil 656 pesos.

“Nos enfocamos en un mercado con saldos promedio muy bajos que entra y sale de la formalidad de forma muy rápida, por lo mismo tenemos que ser muy eficientes para generar una utilidad. Somos la Afore más eficiente del mercado, con un gasto promedio por cuenta de 148 pesos”, dijo.

Si bien en los últimos seis años Afore Coppel es la administradora que más ha bajado su comisión, al llevarla de 3.3 a 1.34 por ciento, continua siendo la más elevada del mercado, lo cual, según su directivo, es consecuencia de dedicarse a un segmento en el que las personas tienen bajos ingresos; sin embargo, aseguró que es compensado con una atención que no brindan las demás competidoras.

“En México existe la libre competencia en cuanto a precios y servicios. En términos absolutos, cuando una Afore como Coppel se dedica a un mercado en el que el ingreso por persona es el más bajo y se necesita atención personalizada, pues conlleva a que se necesite cobrar una comisión que genere los gastos que requerimos”, señaló.

Destacó que la eficiencia es fundamental para generar un servicio acorde a cada trabajador, que en lo general no tienen acceso a internet, por lo que la atención es personalizada en los puntos de venta; hay diferentes Afore para cada tipo de cliente y su nicho está enfocado en los que menos ganan.

Sobre los rendimientos, el directivo aceptó que en la medición promedio de los últimos años se encuentran en el penúltimo lugar; sin embargo, aseguró que en los últimos 12 meses registran tasas superiores a la media del mercado, además de que trabajan en estrategias para seguir incrementándolas.

En ese sentido, destacó que las personas que trasladaron su cuenta de otra institución hacia Afore Coppel tomaron la mejor decisión, dado que en un futuro estarán accediendo a mejores resultados y servicios. “Vemos el futuro, y no todas las decisiones de traspaso deben ser enfocadas en el rendimiento”.

En ese sentido, enfatizó en la atención que brindan a cada trabajador, dado que cuentan con centros de atención en puntos del país donde otras Afore no llegan, ello sumado a que el cliente puede acercarse en el momento que quiera, incluidos los domingos, que muchas veces es el único día que un trabajador de ese segmento tiene para dedicar a los asuntos relacionados con su ahorro.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]