Afectaciones mínimas pues el tránsito peatonal fue “ordinario”

El secretario de Desarrollo Económico aseguró que la administración mexiquense retribuirá a los establecimientos que se vieron perjudicados durante la realización de la Cumbre de Líderes.

Toluca

El secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, Adrián Fuentes Villalobos, aseguró que junto con las autoridades municipales, la administración mexiquense retribuirá a los establecimientos de la ciudad que se vieron afectados durante la realización de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Señaló que existe una mesa específica para conocer las afectaciones y al mismo tiempo para plantear posibles soluciones, también con ayuda de las autoridades del municipio, quienes ya cuentan con un padrón previo de las unidades económicas posiblemente afectadas.

Dijo que se trata de no más de 250 negocios, pero ello se tendrá que revisar en cada caso con sus peculiaridades, para poder definir con precisión el tipo de afectación que tuvieron estos establecimientos y con ello la forma de resarcirlos.

Sin embargo, aseguró que la estimación que se tiene es que las afectaciones fueron mínimas, marginales, ya que los cierres fueron de algunas horas y en la mayor parte de la zona se tuvo tránsito peatonal ordinario.

Reiteró que a pesar de ello se establecerá comunicación directa con los locatarios, para conocer sus consideraciones específicas a este respecto y poder establecer algún tipo de medida o programa compensatorio, en los casos en los que así se requiera.

Por otra parte, aseguró que los saldos de la realización de la Cumbre de Líderes de América del Norte no pueden ser mejores, ya que se registró durante la semana una ocupación hotelera del cien por ciento.

Además, también se registró una significativa derrama económica en el sector restaurantero y otros servicios, por lo que se trató de un evento que trajo para Toluca beneficios inmediatos en diversas materias.

El funcionario señaló que en breve darán a conocer a los ciudadanos la derrama económica.

Reiteró que ahora se trata de aprovechar la significativa exposición de la ciudad y buscar nuevas inversiones, turismo y la atracción de capitales, que permitan detonar nichos de oportunidad y desarrollo para esta zona del Estado de México.