Afecta reforma fiscal precios de productos y servicios

Se expuso que en 2010, 100 personas no alcanzaban para la canasta básica; ahora en 2014, 145 habitantes de Nuevo León no pueden adquirir con su sueldo los alimentos, según el CIE.
La escasez es otro de los factores del alza de los productos.
La escasez es otro de los factores del alza de los productos. (Foto: Archivo)

Monterrey

Los precios de los productos y servicios para los nuevoleoneses, a decir del Centro de Investigaciones Económicas (CIE), han ido a la alza en los primeros meses de 2014.

De acuerdo a Cinthya Caamal, directora del CIE de la Facultad de Economía de la UANL, el aumento se debe principalmente a la reforma fiscal y a los escases de algunos productos.

"Los productos que más han aumentado el valor en el precio son el atún 10.60 por ciento, el jabón de lavandería 3.27 por ciento, el bistec y milanesa 3.36 por ciento", indicó.

La variación del precio fue comparada con el costo de los productos de abril de 2014, con respecto a diciembre de 2013, en el área metropolitana de Monterrey.

En el caso del pollo en pieza, se informó que tuvo un aumento de 1.64 por ciento, en tanto que el refresco se incrementó en un 4.65 por ciento, la tortilla 1.69 por ciento y el pan de dulce 5.90 por ciento.

"En cuestión de los servicios, el que más ha aumentado es la gasolina, 4.02 por ciento y gas 3.75 por ciento, en tanto que la energía eléctrica 0.48 por ciento", apuntó la especialista.

Lo que ha influido mucho en el aumento en los precios, reiteró, es la reforma fiscal.

"Por otra parte tenemos también tenemos choques de escases de ciertos productos por sequía o por mal tiempo en ciertas zonas que han afectado la oferta de estos productos", señaló.

En tanto, la analista mencionó que en el caso del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza para la entidad fue posicionado entre los primeros tres más altos. De 2010 a 2014, tuvo un incremento estimado de 45 por ciento.

"A nosotros nos pega mucho más este indicador, para Nuevo León se hizo un ajuste y este índice es de 1.45 por ciento aproximadamente.

"Esto es un poco preocupante porque esto significa que el 45 por ciento de la población no puede alcanzar para comprar la canasta básica con su ingreso laboral con respecto al primer trimestre de 2010, esto en Nuevo León", dijo.

Con el índice se puede decir también que si bien en la entidad en 2010, 100 personas no alcanzaban para comprar una canasta básica; ahora, para el 2014, 145 personas no pueden adquirir con su sueldo sus alimentos diarios.

"Podemos decir que si aumenta este índice lo que significa es que un mayor porcentaje de personas no puede alcanzar la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral", manifestó.

Según lo que estima el Coneval, en el primer trimestre de 2014, una canasta básica equivale a mil 234 con 88 centavos, esto en un promedio para todo el país.

"Puede haber personas que complementen ese ingreso laboral con otra actividad económica y no necesariamente un empleo asalariado.

"Puede ser que tengan rentas, ahorros, empeñar, esto nos habla que Nuevo León es uno de los estados donde más nos afectan todos estos aumentos en precios", refirió la analista.

Asimismo, externó que la expectativa de crecimiento se expuso a la baja y no trae un buen panorama para la región.

"Estamos en una situación de recesión, esto no lo indica el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que registró un aumento débil de 0.54 en los primeros meses y realmente el índice coincidente viene a la baja desde julio de 2013, eso indica una base de recesión", dijo.