Afecta inseguridad a recicladores

El INARE afirmó que los costos de las pólizas para resguardar el material reciclable durante su traslado, se han disparado hasta en un 100 por ciento.
Separación de residuos y reciclaje
Nuevo León se encuentra entre las principales entidades de incidencia delictiva. (Milenio)

Monterrey

La basura no se escapa de los ladrones y la industria del reciclaje ha resentido sus efectos.

Cifras del Instituto Nacional de Recicladores (INARE), han dado a conocer que los costos de las pólizas para resguardar el material reciclable durante su traslado han ido a la alza ante los robos.

Gustavo Salazar Hernández, secretario general nacional del INARE, reveló que las primas de seguro de resguardo de material se han incrementado por altas incidencias de robo, secuestro y extorsión.

"Si la mano de obra representa un 15 por ciento del costo de operativo, creo que los seguros están en cinco por ciento aproximadamente de gastos de operación de un negocio. Ese gasto no existía, y si existía era manejable de uno o dos por ciento", agregó.

Al momento de ir a la alza los costos, señaló, las utilidades del sector se han visto mermadas.

"Se han generado una serie de costos que han encarecido la operación. Se ha encarecido el proceso a un 100 por ciento, entre pólizas que no se tenían antes y pólizas especiales que ahora se tienen que pagar", destacó por su parte Enrique Martínez Franco, director ejecutivo del INARE.

Entre los costos que también se suman al aumento de gastos de operación se encuentra la adquisición de circuitos cerrados de televisión, custodios durante el traslado del material reciclable, así como la compra de patrullas.

A decir de Salazar Hernández, el Estado de México, ha sido uno de los estados donde hay una incidencia muy alta de asaltos a material reciclable.

"El gobernador Eruviel Ávila ha solicitado hace poco que fuerzas federales acudieran. El estado de Jalisco también tiene una incidencia muy alta", externó.

A las entidades en donde se han presentado robo de material para reciclar, se encuentran principalmente Michoacán, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, en los cuales predomina el robo de chatarra.

Si bien reconocieron que Nuevo León se encuentra entre las principales entidades de incidencia delictiva, Martínez Franco, manifestó por otra parte una sensible mejoría en el último año en la entidad nuevoleonesa. "Tampico y Ciudad Madero también se han notado cierta mejoría", indicó.

De acuerdo a estadísticas estimadas por el INARE, el total de residuos que se manejan al año en el país se encuentran alrededor de los 68 millones de toneladas, de los cuales 42 millones de toneladas son residuos sólidos provenientes de los hogares mexicanos.

En tanto, 17 millones de toneladas corresponden a papel y cartón, así como 8 millones de toneladas en fierro, entre otros residuos.