Afecta aumento de gas natural a 70 empresas de Jalisco

Convoca la Secretaría de Energía a una reunión para el próximo jueves en la Ciudad de México con los representantes de las empresas afectadas.

Guadalajara

El incremento en el precio del gas natural ha provocado que alrededor de 70 empresas locales se vean afectadas.

Gonzalo Cárdenas Jiménez, presidente de la Cámara de Aceites y Proteínas de Occidente (CAPRO), explicó que este jueves habrá una reunión en la Ciudad de México con funcionarios de la Secretaría de Energía para analizar la situación.

“Ahorita nos acaban de citar nuevamente para el jueves y vamos a esperar qué noticia nos dan, qué es lo que nos van a decir”, comentó. 

El representante de la CAPRO comentó que todas las empresas afectadas con los incrementos al precio del gas natural ya están analizando interponer amparos.

“Todas tienen ya conocimientos de esto y cada quien lo hará de manera particular, no se puede manejar un amparo a través de las cámaras porque deberá ser por cada empresa de manera individual, pero será importante la reunión con las autoridades el próximo jueves”, aclaró.

A la reunión en la Ciudad de México asistirán representantes de la industria acerera, química, textiles y de los industriales de Jalisco.

“Se han estado viendo la nueva metodología porque hay muchas quejas que se han presentado por parte de Concamin quien a pedido que se revise esto,  de dónde sale y analizarlo”, agregó Jiménez Cárdenas.

MILENIO JALISCO publicó ayer que los industriales de El Salto en Jalisco lamentaron las alzas en el precio del gas natural de hasta un 25 por ciento en el último mes.

Raúl Güitrón Robles, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, aseguró que todas las empresas del corredor industrial en mayor o menor medida se han visto afectadas con las alzas. 

Varias empresas afiliadas a la Canacero, la ANIQ y la Caintra Nuevo León, han resultado muy afectadas por los incrementos en los precios y algunas inclusive ya presentaron amparos en contra de la CRE y se esperan más en los próximos días.

El presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra Nuevo León), Eduardo Garza T. Junco, informó recientemente que promoverá hasta
300 amparos de empresas contra el alza del precio del gas natural. 

Las empresas consideran injustificada la nueva metodología elaborada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para el cálculo de los precios de Venta de Primera Mano que Pemex ofrece a sus clientes.

Para algunos industriales la nueva metodología presionará la inflación, ya que además del alza al gas natural impactará en el costo de la energía y terminará con un alza de precios al consumidor final. 

De acuerdo con los especialistas la fecha límite para interponer los procesos de defensa es el viernes 15 de abril, por lo que será determinante la reunión que sostengan los industriales este jueves en la Secretaría de Energía.

Resalta expansión en México El recién aprobado gasoducto Tula- Villa de Reyes complementa la red de gasoductos de TransCanada existente en México, afirmó ayer su presidente Russ Girling, al destacar la licitación que ganó ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para transportar gas natural.

TransCanada construirá, poseerá y operará el gasoducto que transportará diariamente 886 millones de pies cúbicos de gas natural durante 25 años, según detalló ayer a través de un comunicado la compañía canadiense con sede en Calgary.

“El gasoducto impulsa nuestra estrategia de poseer y operar activos altamente contratados y regulados que generan ingresos estables y predecibles, así como corrientes de flujo de efectivo”, añadió Girling.

La gasera canadiense planea invertir 550 millones de dólares en el gasoducto de 91.44 centímetros de diámetro y 420 kilómetros de longitud. Espera iniciar sus servicios a principios de 2018.

El gasoducto correrá de Tula, Hidalgo, a Villa de Reyes, San Luis Potosí, y hará interconexión con los gasoductos de la empresa Tamazunchale y Tuxpan-Tula. Este último ganado por la canadiense en noviembre pasado.