Aeropuertos y alimentos serán los mejores sectores

Monex estima un incremento de 5.9 por ciento en el Ebitda, respecto a lo obtenido durante el mismo periodo de 2012
Los mejores resultados vendrán de los grupos aeroportuarios.
Los mejores resultados vendrán de los grupos aeroportuarios. (Daniel Cruz)

México

El lunes 28 de octubre es la fecha límite para que las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores publiquen sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de año; previo a ello, se espera que los mejores reportes a nivel de ventas y flujo operativo provengan de los grupos aeroportuarios, así como de las empresas de los sectores de consumo discrecional, y de alimentos y bebidas, de acuerdo con un sondeo realizado entre especialistas financieros.

En contraste, las compañías de los sectores químico e industrial, y minería y siderurgia serán las que presentarán los resultados más débiles, ya que son las que han estado más expuestas al entorno internacional, pues la debilidad en la economía de las principales regiones económicas Estados Unidos, Eurozona y China, ha impactado en los precios de los commodities, así como en la demanda.

De esta manera, las empresas que forman el sector de grupos aeroportuarios mostrarán en conjunto crecimientos de 8.4 por ciento en ventas y de 11.8 por ciento en flujo operativo. Estas compañías estarán favorecidas, principalmente, por el buen desempeño que mostró su tráfico de pasajeros durante el trimestre, tanto el movimiento nacional de viajeros, como el internacional.

Con respecto a las empresas del sector de alimentos y bebidas, si bien las ventas mostrarán un crecimiento bajo, de 4.2 por ciento en conjunto, a nivel de flujo operativo tendrán un desempeño más favorable, con un aumento promedio de 10.9 por ciento, favorecido por menores costos de materias primas y por sinergias de las últimas adquisiciones; no obstante, en el caso específico de las compañías de bebidas, los fenómenos naturales impactarán sus resultados, pues resultó afectada la distribución.

En lo que respecta a las empresas de consumo, en conjunto mostrarán un débil desempeño, aumentos de 3.9 por ventas y 2.5 por ciento en flujo operativo, derivado de la menor demanda interna por la desaceleración que presenta el país, pero destacarán empresas como Genomma Lab y Liverpool, quienes reportarán mejores resultados, en comparación con aquellas orientadas hacia el consumo básico, como es el caso de Walmart, Comercial Mexicana y Chedraui.

Referente a las empresas de la industria química e industrial, destacarán los descensos de Mexichem y Alfa, quienes se verán afectadas por menor demanda y precios en los mercados en los que opera. Específicamente para el caso de Mexichem, Fernando Bolaños, de Monex Casa de Bolsa, indicó que los débiles resultados que presentará la compañía se originarán, principalmente, por la caída en los precios de la cadena flúor, ocasionada por la mayor participación de China en el mercado de refrigerantes.

Las empresas mineras y siderúrgicas seguirán afectadas por la caída que han presentado los precios de los metales, en comparación con el año anterior, derivado de las condiciones económicas adversas que persisten en las principales economías del mundo y que se han extendido a los mercados.