Aeropuerto de Tampico sirve a 3.5% más viajantes

En contraste, los pasajeros internacionales disminuyeron 1.7%
Hay la promesa de incrementar destinos internacionales, entre ellos San Antonio y McAllen.
Hay la promesa de incrementar destinos internacionales, entre ellos San Antonio y McAllen. (Jose Luis Tapia)

Tampico

Grupo Aeroportuario del Centro Norte, SAB de CV informa que el Aeropuerto Internacional de Tampico aumentó 3.5 por ciento sus pasajeros totales durante septiembre de 2015, y un 15.7 por ciento en el periodo enero-septiembre del presente año.

Sin embargo, en el caso de pasajeros internacionales, la cifra de viajantes atendidos cayó 1.7 por ciento en el mes que acaba de concluir, y 2.6 por ciento en los primeros nueve meses de 2015.

En cuanto a pasajeros nacionales, arribaron 3.5 por ciento más que en septiembre 2014, y 17.1 por ciento más en el periodo enero-septiermbre del año anterior.

OMA informa que el número de pasajeros totales (pasajeros terminales) atendidos en sus 13 aeropuertos durante el mes de septiembre de 2015 se incrementó 14.0% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2014.

El tráfico de pasajeros nacionales mostró un crecimiento de 14.0% y el de pasajeros internacionales aumentó 14.5%. Del volumen total de pasajeros del mes, el 98.2% proviene de la aviación comercial y el 1.8% de la aviación general.

El tráfico de pasajeros nacionales creció en todos los aeropuertos del grupo. Destacan los incrementos de los aeropuertos de Monterrey (+14.1%; +70,783 pasajeros), Culiacán (+19.2%; +17,440 pasajeros), Chihuahua (+12.3%; +9,218 pasajeros) y Ciudad Juárez (+14.5%; +8,595 pasajeros).

El aeropuerto de Monterrey se vio beneficiado en mayor medida por un aumento en el número de pasajeros en las rutas a la Ciudad de México, Cancún y Bajío; el aeropuerto de Culiacán por un incremento de tráfico en las rutas a Tijuana y San José del Cabo; y los aeropuertos de Chihuahua y Ciudad Juárez por un mayor número de pasajeros en la ruta a la Ciudad de México.

El tráfico de pasajeros internacionales se incrementó en cinco aeropuertos del Grupo. El crecimiento más importante se registró en el aeropuerto de Monterrey (+19.8%; +16,985 pasajeros), principalmente por un mayor número de pasajeros en las rutas a Houston, Miami, Nueva York y Los Ángeles.

El número de operaciones totales (llegadas y salidas) en el mes de septiembre de 2015 disminuyó 0.1% con respecto al mismo periodo del año anterior. El número de vuelos nacionales decreció 0.9 por ciento.