Aeropuerto vallartense busca ser “el más amigable”

El objetivo requiere transmitir un cambio de mentalidad en el trabajador, para que en el momento en que un pasajero ponga un pie en el aeropuerto lo primero que reciba sea una bienvenida.
El objetivo requiere transmitir un cambio de mentalidad en el trabajador
El objetivo requiere transmitir un cambio de mentalidad en el trabajador (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

En 2014 el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta realizará la segunda etapa del programa de servicio al cliente cuyo objetivo es que esta terminal aérea se distinga por ser un ente amable en todos los aspectos.

Así lo informó el director del Aeropuerto, Francisco Villaseñor Reyes, quien indicó que además de continuar los procesos de mejoramiento en materia de infraestructura, una de las tareas más relevantes será completar ese programa en el transcurso del año que recién inicia.

Indicó que en la segunda fase será capacitada toda la población que trabaja en el aeropuerto, lo cual se realiza mediante una serie de videos en los que se le informa al trabajador con detalle lo que es el destino, “el orgullo de ser vallartense, a partir de ahí los enganchamos, nos cobijamos de Puerto Vallarta partiendo de un análisis que hizo una empresa especialista que definió los pilares del destino”.

Detalló que en base a dicho análisis se determinó desarrollar una marca de aeropuerto, “Your friend airport”, “Tu aeropuerto amigo”, enfocada al servicio turístico, el servicio al cliente, “cuestiones tan sencillas como sonreír al visitante, pues somos catalogados como el destino más amable de México, entonces lo que necesitamos es expresar esa amabilidad hacia todos nuestros visitantes”.

Villaseñor Reyes planteó que el objetivo requiere transmitir un cambio de mentalidad en el trabajador, para que en el momento en que un pasajero ponga un pie en el aeropuerto lo primero que reciba sea una bienvenida y que ese mensaje se siga repitiendo por todo el edificio.

“Una muestra de eso lo hicimos durante el pasado Tianguis Turístico (en el 2012), únicamente en el punto de inspección donde la gente de seguridad le daba la bienvenida a los pasajeros y esa pequeña frase, “bienvenido a Puerto Vallarta”, que causó una gran expectación en el pasajero. Queremos que este aeropuerto se distinga por ser un ente amable en todos los aspectos”.

Consideró que se trata de un cambio de cultura, de actitud entre todos los empleados, que entiendan que todos son parte de este destino turístico y que cualquier persona cuenta en la cadena de servicio al visitante.

 Añadió que en la segunda etapa del programa serán capacitadas más de dos mil personas, “lo cual es complicado, porque cada empresa tiene su propia política y lo que queremos es que todos se sumen a este proyecto. Las líneas aéreas ya tienen modelos de servicios al cliente, hay que reforzarlos porque son nuestros principales socios, además de sumar a taxistas, agentes de viajes, vendedores de tiempo compartido, autoridades”, concluyó.