Aeroméxico se prepara ante boom del sector energético

La aerolínea en alianza con OMA lanza un centro de conexión HUB a fin de unir las regiones norte, centro y golfo del país.
Jorge Goytortua, director corporativo de ventas de Aeroméxico.
Jorge Goytortua, director corporativo de ventas de Aeroméxico. (Foto: Carlos A. Rangel )

Monterrey

Con la creación de cinco nuevas rutas desde y hacia Monterrey, Aeroméxico busca adelantarse a la sobredemanda de pasajeros que habrá en la capital regiomontana una vez que se apruebe el marco regulatorio para el sector energético, dijo Jorge Goytortua, director corporativo de ventas de Aeroméxico.

"Ya nosotros tomamos un paso adelante en este tema. El 6 de mayo iniciamos un nuevo proyecto que se llama 'México Express', en donde conectamos a la ciudad de Monterrey con Tampico, Veracruz, Villahermosa y Mérida con dos vuelos diarios", señaló Goytortua en entrevista con Milenio durante un evento organizado por la aerolínea en conjunto con OMA.

Durante este evento, representantes de ambas empresas anunciaron no sólo la creación de sus nuevas rutas desde y hacia Monterrey, que incluye vuelos desde la capital regia hacia y desde Aguascalientes, San Luis Potosí, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, sino que aprovecharon también para anunciar el lanzamiento de un HUB que se realizará en colaboración de la aerolínea con OMA.

Este HUB o centro de conexión, anunciaron, beneficiará a los pasajeros de Aeroméxico en Monterrey, logrando hacer conexiones de vuelos en media hora o menos en el caso que se requiera hacer escala, para disminuir las molestias de sus clientes.

Goytortua explicó además que este proyecto en conjunto cuenta con un "Aero-Puente" en el triángulo conformado por los tres principales centros poblacionales del país, Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. Esto significa que entre las tres ciudades se incrementan los vuelos diarios hechos por la aerolínea: 17 frecuencias diarias de salida al Distrito Federal desde Monterrey y 8 frecuencias hacia la ciudad de Guadalajara.

"Lo estamos haciendo porque vemos un tráfico importante hacia el Golfo, porque las empresas están haciendo negocios y se están preparando para las leyes secundarias en el Congreso de la Unión, y se está generando un tráfico importante".

Además, se informó que se operarán dos vuelos diarios entre Aguascalientes y Monterrey, mientras desde y hacia San Luis Potosí se realizarán 12 vuelos por semana.

De esta manera, Aeroméxico cuenta ya con 19 rutas en total desde y hacia Monterrey.

"El de Monterrey es un aeropuerto altamente eficiente, cómodo, funcional y tecnológicamente avanzado con infraestructura... Somos felices ahí. Y es por eso que estamos haciendo esta apuesta, el hecho de tener un centro de distribución como el que anunciamos que permite conectar vuelos en un lapso de media hora. El aeropuerto tiene infraestructura adecuada para esto".

El futuro del aire en México

Goytortua explicó que la aviación en México se ha ido desarrollando de manera importante, dando como muestra los 60 millones de pasajeros mexicanos que volaron en el 2013, el año "más importante de la aviación en México", según el director corporativo de ventas de Aeroméxico.

"(Pero) hay muchísimos temas que tendrían que resolverse en los próximos años: el tema del Aeropuerto de la Ciudad de México es un tema que por ejemplo, estaremos siguiendo. Es importante tener un aeropuerto eficiente, que permita incrementar el número de operaciones, transportar el mayor número de pasajeros.

"Es un gran reto, y no sólo lo estamos siguiendo sino que estamos participando con las autoridades en esta decisión tan relevante. Unos 30 millones de pasajeros pasaron el año pasado por la Ciudad de México, pero no es un secreto que se ha declarado que ya no es capaz de soportar con el tráfico que tiene", consideró Goytortua.

De esa manera, explicó, las aerolíneas se ven en necesidad de modificar sus metodologías de trabajo y realizar cambios de flota para tener mayor capacidad de pasajeros.

"Sin duda, será una gran decisión (lo que suceda con el Aeropuerto de la Ciudad de México) que estaremos muy respetuosos de la autoridad, pero siguiendo el tema y participando activamente".