Aeroméxico y Delta aceptan condiciones para alianza

Las condiciones que impuso la Cofece incluyen la cesión de ocho pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Aeronave de Aeroméxico.
Delta tiene ya 4.1% de Aeroméxico y puede comprar 12.7%. (Foto: Shutterstock)

Ciudad de México

La aerolínea mexicana Aeroméxico y la estadunidense Delta anunciaron que aceptarán las condiciones impuestas por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) para lograr su alianza.

En un comunicado conjunto las aerolíneas informaron que cumplirán con las condiciones dentro del plazo que la resolución de la Cofece establece.

Entre las condicionantes que se les impusieron están: ceder un determinado número de slots (horarios de despeje y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a competidores que prestan o puedan prestar servicios de transporte aéreo regular de pasajeros entre México y EUA.

Asimismo indicó que Aeroméxico y Delta no podrán mantener las designaciones en las rutas donde coinciden y que les fueron otorgadas en términos del Convenio Bilateral Aéreo vigente, por lo que una de las aerolíneas tendrá que renunciar a sus designaciones.

La Cofece alertó que de realizarse la concentración de las aerolíneas, sin considerar las condicionantes, se pondría en riesgo la competencia y libre concurrencia en el mercado aéreo de pasajeros entre México y los Estados Unidos de América, tanto en rutas directas como en conexión.

Para concretar el acuerdo de colaboración conjunta entre ambas aerolíneas también se tiene pendiente la autorización por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos.