Aeroméxico y ASPA analizan mejoras a contrato de pilotos

Buscan reducir la brecha en las prestaciones laborales entre quienes fueron contratados después del 13 de diciembre de 2010 y los de mayor antigüedad.
La aviación marcó un récord a nivel mundial en 2016.
Aeroméxico. (Shutterstock)

Ciudad de México

Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) sentaron las bases para negociar en el corto plazo medidas para reducir la brecha en las prestaciones laborales entre quienes fueron contratados después del 13 de diciembre de 2010 y los de mayor antigüedad.

Leonardo Sánchez, secretario de prensa de la ASPA, dijo que lo importante es que ya existe un diálogo, luego de que ayer por la mañana se reunieron el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, y el secretario general del sindicato, Mario González Aguilera.

“Estamos muy confiados porque el diálogo ha sido la fórmula para encontrar soluciones y acuerdos entre la ASPA y Aeroméxico”, señaló en entrevista el vocero; las negociaciones se realizarán en los siguientes días, sin una fecha definida.

El gremio busca equiparar las condiciones de los mil 700 pilotos que trabajan para Aeroméxico, ya que 350 de ellos, quienes firmaron un contrato después del 13 de diciembre de 2010, tienen menos prestaciones laborales.

En 2010 la industria aérea mexicana salía de la crisis que representó la influenza A/H1N1 y se observó el cese de operaciones de Mexicana de Aviación, por lo que en ese entonces se acordó un contrato con los pilotos de nuevo ingreso con ciertas cláusulas para dar viabilidad a la empresa.

Por ello, una vez superada esa crisis, el objetivo es que tanto la empresa como la ASPA pueden encontrar la forma para acortar la brecha; “no hablamos de porcentajes ni de dinero en efectivo, no se habla de una revisión contractual, sino de reducir esa brecha”, sostuvo el vocero de los pilotos Leonardo Sánchez.