Aerolíneas mexicanas piden mayor inversión extranjera

Beltranena explicó que aumentar la participación extranjera en las aerolíneas generaría beneficios al sector, como la posibilidad de entrar en alianzas internacionales.
Segundo día de la Convención de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA).
Segundo día de la Convención de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA). (Roberto Valadez)

Puerto Rico

Directivos de aerolíneas mexicanas como VivaAerobus, Aeroméxico y Volaris consideran indispensable aumentar el límite de la participación extranjera en las aerolíneas nacionales.

Enrique Beltranena, director general de Volaris, aseguró que elevar el límite de inversión extranjera directa en las aerolíneas, de 25 por ciento hasta 49 por ciento, es una de las asignaturas pendientes en la Ley de Inversión Extranjera.

Durante su participación en el segundo día de la Convención de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), el directivo aseguró que otras empresas del sector como Aeroméxico y VivaAerobus concuerdan con que éste es el siguiente paso que debe tomar la aviación nacional.

Beltranena explicó que aumentar la participación extranjera en las aerolíneas mexicanas generaría beneficios al sector. No solo incrementarían las alianzas internacionales, sino que además los proveedores de las aerolíneas nacionales podrían tener participación en las empresas.

“Tienen un gran beneficio este cambio y es acorde a los que se viven en otros sectores de la economía (…) Las aerolíneas estamos de acuerdo en este cambio y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está de acuerdo con este movimiento”, señaló Beltranena.