Aerolíneas se suman al "rescate" de Acapulco

Aeromar, Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus, Volaris y TAR otorgarán descuentos que van de 40 a 64%; United Airlines también participará.
Gerardo Ruiz Esparza, de la SCT, y Claudia Ruiz Massieu, de la Sectur, durante el anuncio.
Gerardo Ruiz Esparza, de la SCT, y Claudia Ruiz Massieu, de la Sectur, durante el anuncio. (Juan Carlos Bautista)

México

Como parte del plan para reactivar el turismo en Acapulco, Guerrero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que llegó a un acuerdo con las aerolíneas para que ofrezcan descuentos en sus tarifas que van desde 40 hasta 64 por ciento.

En cuanto al autotransporte federal hacia el puerto, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, informó que las empresas de este sector ofrecerán una disminución en sus precios de 10 por ciento.

De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), las aerolíneas que vuelan hacia este destino de sol y playa son Aeromar, Aeroméxico, Interjet, VivaAerobus, Volaris, TAR y en el ámbito extranjero, solamente United Airlines.

Sergio Romero, vicepresidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), explicó que con estos descuentos habrá precios que empiezan en menos de 500 pesos por viaje sencillo.

Las disminuciones en las tarifas “estarán vigentes durante la temporada alta e incluso algunos se prolongarán hasta marzo de 2015”, señaló el directivo.

Asimismo, añadió que las aerolíneas nacionales agrupadas en la Canaero incrementarán sus frecuencias y realizan vuelos ya programados con aviones de mayor capacidad, con el fin de ofertar hasta 5 mil asientos adicionales.

Por su parte, Aurelio Pérez Alonso, secretario de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), explicó que 10 por ciento de descuento que darán será para viaje redondo México-Acapulco, adquirido por internet, para viajar del 19 de diciembre al 6 de enero.

En cuanto el apoyo a las aerolíneas que vuelen hacia Acapulco, Gerardo Ruiz Esparza indicó que en las terminales de Acapulco y la Ciudad de México se darán descuentos de 50 por ciento en la tarifa de uso aeroportuario (TUA), mientras que en Monterrey será de 75 por ciento

Respecto al turismo carretero, el funcionario recordó que la cuota de la autopista México-Acapulco también tendrá una reducción para los usuarios que solo pagarán 25 por ciento del total.

Este descuento estará vigente a partir del 19 de diciembre al 6 de enero de 2015, que es el periodo vacacional que está en puerta, indicó.

“De este modo comprobamos, una vez más, que la participación comprometida de los empresarios de México es solidaria con las necesidades de las regiones que más necesitan del impulso de las actividades económicas y la creación de empleos como es, el día de hoy, el del puerto de Acapulco”, afirmó el titular de Comunicaciones.

En su participación, Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Turismo, informó que se ha realizado una campaña de promoción especial para el triángulo del sol (Ixtapa Zihuatanejo, Taxco y Acapulco) con una inversión de 35 millones de pesos.

La funcionaria enfatizó que este plan de reactivación para el puerto es de suma importancia porque representa 25 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Guerrero.

Ruiz Massieu mencionó que una medida adicional que se ha tomado es la alianza con la agencia de viajes del gobierno federal, Turissste, para crear diversos paquetes vacacionales hacia los tres destinos del Triángulo del Sol desde 10 diferentes ciudades, que llevarán viajeros desde la próxima semana.

“Este flujo de viajeros representará una importante derrama económica superior a los 20 millones de pesos para el estado de Guerrero”, informó la titular de la Sectur.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Mariberta Medina, señaló que para el 31 de diciembre la ocupación aumentará hasta 90 por ciento.

:CLAVES

HOY EN INTERNET

Todas las compañías incluidas con la puesta en marcha del plan de reactivación se comprometieron a publicar a partir de este sábado, en sus respectivas páginas de internet, los detalles para gozar de los descuentos, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Mariberta Medina, informó que el destino se empieza a recuperar, ya que tienen registrado que para esta época decembrina (26 de diciembre al 2 de enero) se tendrá una ocupación de 75 por ciento.

La cuota de la autopista México-Acapulco queda reducida a25% vigente del 19 de diciembre al 6 de enero de 2015.