Aerolíneas rechazan otra pista en Gatwick

Para los dos clientes más importantes de ese aeropuerto, la ampliación representa más competencia y menos ganancias.
Aeronaves de la empresa británica opositora a los cambios.
Aeronaves de la empresa británica opositora a los cambios. (Lefteris Pitarakis/AP)

Reino Unido

El aeropuerto dice que el temor a la competencia por una segunda pista aviva las dudas de easyJet y British Airways. Gatwick respondió a easyJet y British Airways después de que las dos líneas aéreas cuestionaron la idea de que el segundo aeropuerto más grande del Reino Unido tenga una nueva pista de aterrizaje.

El director financiero de Gatwick, Nick Dunn, sugirió ayer que las dos aerolíneas, los dos operadores más grandes en el aeropuerto, estaban preocupados de que aumentara la competencia de líneas aéreas rivales si se construye una segunda pista en las instalaciones de West Sussex.

Le estaba respondiendo a la presidenta ejecutiva de easyJet, Caroline McCall, quien el martes dijo que un fuerte incremento en los cargos por derecho de aterrizaje en Gatwick para pagar por una segunda pista serían “bastante preocupantes en términos de nuestra cuestión económica”.

El CFO también respondía a los comentarios del mes pasado que hizo Willie Walsh, presidente ejecutivo de International Airlines Group, matriz de British Airways, acerca de que no tenía ningún caso ampliar a Gatwick.

Dunn dijo: “Para cualquiera de esas dos partes (easyJet y British Airways), el aumento de capacidad en nuestro sistema generará mayor competencia por pasajeros, así que entiendo por qué las aerolíneas podrían considerar eso (…) por supuesto, significa más competencia para ellos”.

Añadió que las críticas de easyJet estaban basadas en estimaciones realizadas por la Comisión de Aeropuertos, el organismo independiente que está estudiando la posibilidad de construir una nueva pista en Gatwick, o en Heathrow, el aeropuerto más grande del Reino Unido, ubicado en Londres.

La comisión que debe hacer las recomendaciones después de las elecciones generales del próximo año, ha estimado que los cargos por derecho de aterrizaje de Gatwick podrían aumentar de 9 libras por pasajero actualmente a un promedio de entre 15 a 19 libras.

Gatwick cuestiona este cálculo, afirmando que los cargos no aumentarían más de entre 12 a 15 libras por pasajero si el costo para construir la segunda pista es aproximadamente de 7 mil millones de libras.

Dunn dijo que el aumento de competencia entre las aerolíneas en Gatwick beneficiaría a los pasajeros que podrían disfrutar de vuelos más baratos y a más destinos.

David Bentley, analista del centro de aviación CAPA, dijo que Gatwick está preocupado de que easyJet, su mayor cliente, haya respondido de una manera tan negativa a los planes de expansión de la compañía.

“Son una línea aérea muy poderosa como para que Gatwick los desafíe. ocasionalmente las aerolíneas desquician aeropuertos solo con su pensamiento”, agregó.  

Más viajeros en el primer semestre

El cambio tecnológico, los mercados viejos y nuevos y las necesidades de los negocios, todo eso está en el radar en esta serie de reportajes.

La disputa llegó cuando Gatwick informó que tuvo los seis meses más ocupados en su historia, con un aumento en el número de pasajeros de 8% para llegar a 22.5 millones (al 30 de septiembre) en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El presidente ejecutivo, Stewart Wingate, dijo: “La saturación de capacidad que enfrenta Gatwick subraya la urgente necesidad de una nueva pista”.

El volumen de ventas creció 8.6% para llegar a 391.6 millones de libras en el primer semestre de la compañía, impulsado por un aumento en el número de pasajeros.

La utilidad de operación creció 15% para llegar a 162.5 millones de libras. Sin embargo, la utilidad antes de impuestos cayó 3.9% hasta 122.4 millones de libras debido menores ganancias en los derivados.

Al menos 22 millones de pasajeros utilizaron Gatwick en seis meses, un aumento de 8%.

En tanto, la utilidad de operación en el primer semestre del aeropuerto creció 15% para llegar a 162.5 millones de libras.