Aerolíneas de EU se quejan de subsidios a la competencia

Las aerolíneas exigen que EU inicie conversaciones con los gobiernos de Qatar y los Emiratos Árabes Unidos por los supuestos apoyos financieros que reciben Emirates Airline, Etihad Airways y ...
American Airlines y US Airway operan un promedio de 6 mil 700 vuelos diarios a 339 destinos.
(Especial)

Nueva York

Las aerolíneas estadunidenses afirman que existen supuestos subsidios que violan los términos de los acuerdos de cielos abiertos.

American Airlines, Delta Air Lines y United Airlines intensificaron ayer sus demandas para que EU tome medidas contra las aerolíneas de rápido crecimiento del Golfo después de que se publicaron detalles de una supuesta ayuda oculta durante la última década de 42 mil millones de dólares (mdd) para las líneas aéreas en control del Estado.

Las aerolíneas exigen que EU inicie conversaciones con los gobiernos de Qatar y los Emiratos Árabes Unidos por los supuestos apoyos financieros que reciben Emirates Airline, Etihad Airways y Qatar Airways. El trío estadunidense lanzó una campaña llamada Open & Fair Skies (Cielos abiertos y justos), junto con los sindicatos de pilotos y de los auxiliares de vuelo. El llamado a la acción en Washington subraya cómo las aerolíneas del Golfo se vuelven una fuerza cada vez más perjudicial en la aviación de larga distancia, lo que ejerce presión en las aerolíneas de todo el mundo.

De manera inusual, la campaña de EU enfrentan a dos miembros de una de las grandes alianzas de aerolíneas en el mundo
—American y Qatar pertenecen a la alianza oneworld—. American también coopera estrechamente en muchas rutas con British Airways, que forma parte de International Airlines Group, donde Qatar es el mayor accionista.

Una persona cercana a la campaña indicó que el gobierno de EU toma en serio las peticiones, pero no decide cómo proceder.

Las líneas aéreas reclaman que los presuntos subsidios violan las provisiones de los llamados acuerdos de cielos abiertos que liberan las rutas aéreas entre EU y Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

La campaña quiere que la administración Obama converse con los países árabes “para frenar el flujo de (aviones) con capacidad subsidiada (de las aerolíneas del Golfo) hacia EU, y para solicitar que se congelen los nuevos servicios de pasajeros durante las consultas”.

Ninguna línea aérea del Golfo respondió a las acusaciones, pero Emirates previamente negó recibir algún subsidio.

La campaña de EU afirma que Emirates, la más grande de las tres principales líneas aéreas del Golfo, recibió subsidios por 6 mil 800 mdd y “beneficios injustos” entre 2004 y 2014, y también afirma que Etihad y Qatar recibieron 17 mil mdd cada uno.

Para Emirates, el subsidio más grande es que el gobierno asume las coberturas por pérdidas de combustible de 2 mil 400 mdd; 2 mil 300 mdd en cargos de aeropuerto y su centro de operación en Dubái artificialmente bajos.