AeroUnion oferta a GTO vuelos de carga

El vuelo irá directo a Los Ángeles y también tendrá destinos especiales en Euroa y Asia con la intención de trasladar los productos que se maquilen en Guanajuato.
Ayer arribó el primer vuelo regular de AeroUnion.
Ayer arribó el primer vuelo regular de AeroUnion. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

Ayer, la empresa aérea de carga AeroUnion realizó su primer aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

La empresa mexicana AeroUnion operará en el AIG cubriendo la ruta México-Bajío-Los Ángeles-Bajío-México, así como destinos especiales en Europa y Asia, para trasladar la carga de las diferentes empresas nacionales e internacionales alojadas en el Estado.

La ceremonia inaugural contó con la asistencia del secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, Rafael Torres Ramos, director general del Puerto Interior, Jorge Alberto Covarrubias, gerente de administración del AIG, Guillermo Romero, director general de COFOCE, Luis Ramos Landeros, presidente de AeroUnion, el capitán Francisco Pertierra Pérez, director general de AeroUnion y Tarajiro Furue, presidente de la compañía de logística Nippon-Express.

En punto de las 4:45 de la tarde se anunció que el vuelo TNO 303 de la línea AeroUnion ya se encontraba aterrizando en la pista principal del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Tras desplazarse por la pista principal, la aeronave finalmente se detuvo y fue recibida por los asistentes. Minutos después, se abrieron las puertas laterales del avión y descendió la tripulación para proceder con el descargue de la mercancía.

El capitán Francisco Pertierra, director general de AeroUnion explicó que la nave carguera que realizó el primer arribo regular al Estado, es un avión Airbus 300 con capacidad de carga para 44 toneladas y una autonomía de vuelo de más de siete horas.

"Consideramos que será el parte aguas para una apertura de grandes dimensiones en el intercambio comercial vía aérea de este emprendedor estado de Guanajuato con Estados Unidos, Europa y países del continente asiático", manifestó.

Tarajiro Furue, presidente de la compañía Nippon-Express resaltó que con la llegada de esta aerolínea de carga a la entidad, se reducirán los costos de traslado y tiempos de traslado menores a 19 horas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana mencionó que el Estado impulsa el desarrollo de ocho clústeres de los cuales, el automotriz y el alimenticio tienen una relevancia estratégica para Guanajuato.

"La cadena de suministro, la logística, el ahorro y el tiempo, en el caso de los alimentos, se convierten en un factor de competitividad para poder llegar a nuestros mercados en menor tiempo y con menor costo que nuestros competidores", señaló.

También, durante la llegada del primer vuelo de carga, el secretario de Desarrollo dio a conocer que el Puerto Interior se ha posicionado como el mejor puerto seco del País, esto por su conexión con el aeropuerto, la vía férrea y la instalación de AeroUnion.

La aerolínea iniciará con un vuelo de carga de manera semanal y según surja el aumento de demanda, se plantea que los traslados se realicen diariamente y a cualquier destino, actualmente cuenta con una flota de cuatro naves y se enfocará en las necesidades de las empresas instaladas en Guanajuato.

Actualmente el costo de traslado es de 3.50 dólares hasta 4.00 dólares por kilogramo para la importación de Japón o Los Ángeles. En el caso de exportaciones el costo es de 3.00 dólares por kilogramo.