Advierten los ganaderos de nueva crisis lechera

Liconsa requiere de 500 millones de pesos adicionales para adquirir más leche a los productores locales, de lo contrario habrá más excedentes.
Ayer se dio a conocer que del 15 al 17 de junio próximo se realizará un foro de ganado lechero
Ayer se dio a conocer que del 15 al 17 de junio próximo se realizará un foro de ganado lechero (Cortesía)

Guadalajara

Los ganaderos de Jalisco muy pronto podrían registrar una nueva crisis en el sector por el bajo precio pagado al productor y por la falta de presupuesto para que Liconsa adquiera más producto.

Andrés Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, (UGRJ), explicó que el próximo 31 de marzo se termina el contrato que tienen con Liconsa.

Actualmente Liconsa tiene un contrato para adquirir un millón 200 mil litros diarios de leche, pero se termina hasta el último de marzo.

"Pero si no tenemos respuesta posiblemente nos vayamos hasta 800 mil litros de leche, eso va a ser un problema serio", dijo.

Este martes hubo una reunión en la Ciudad de México encabezada por el secretario de Agricultura, José Eduardo Calzada Rovirosa, y José Antonio Meade, titular de la Sedesol, en la que se acordó intervenir ante Hacienda y Economía para que canalice más recursos al sector.

De acuerdo con el líder de los ganaderos en Jalisco, a Liconsa le faltan alrededor de 500 millones de pesos para seguir adquiriendo más producto a los ganaderos.

"Eso es lo que le está deteniendo, es lo que hace el cuello de botella para que la industria automáticamente tienda a disminuir los precios", dijo.

Los ganaderos también se reunieron en la Secretaría General de Gobierno para analizar la problemática.

"Ahorita tenemos un problema de 300 mil litros de acomodo, de los productores que no están organizados, eso genera la especulación y hace que el porcentaje tienda a bajar y a la industria este año como ningún año ha sido desleal con el gobierno y ha bajado el precio pagado al productor", señaló.

A los productores que no están organizados les pagan más bajo el precio.

"Estamos hablando que otra vez en el mercado la semana pasada volvió a haber leches a precios de 2.50 y 3 pesos y eso es malo", agregó.

Andrés Ramos dijo que actualmente el precio pagado al producto ronda los 4.50 y 5 pesos por litro, mientras que Liconsa paga a 6.20 pesos por litro.

Andrés Ramos dijo que una de las alternativas para combatir la crisis será terminar la secadora de leche en Lagos de Moreno cuyo proyecto nació en la pasada administración estatal.

"La secadora va caminando, uno de los compromisos del día de ayer ante gobernadores y el secretario de Agricultura Calzada, fue que se darán recursos para que a la brevedad se pueda empezar con la segunda etapa, porque con el recurso que existe y con el pequeño que hace falta por dar ahorita estamos en condiciones de que en abril pudiéramos estar haciendo la primera prueba", aseguró.

Según el líder de la UGRJ una vez realizada la primera prueba en la secadora en dos meses podría estar operando ya formalmente en toda su capacidad que será de más de 500 mil litros diarios.

Realizarán foro lechero

Guadalajara será sede de la XXII Conferencia Internacional de Ganado Lechero (CIGAL) del 15 al 17 de junio en Expo Guadalajara.

El evento se realiza en la ciudad dada la importancia de la entidad como líder en la producción lechera de país.

Se impartirán ponencias técnicas y del entorno del mercado lechero, temas de importancia por los retos que tienen la ganadería y la agroindustria lechera.

Los organizadores informaron que entre los temas que se abordarán figura la estrategia en marcha para el diagnóstico y control de tuberculosis y brucelosis bovinas, así como temas de nutrición y salud.

Arturo García Ruiz Velasco, director general de CIGAL, explicó que se prevé la asistencia de más de 800 personas entre conferencistas, técnicos y ganaderos.

El director de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ossiel Omar Niaves López, informó que la dependencia apoyará en la realización de este evento.

Eduardo Posadas Manzano, Presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos, explicó que una de las principales problemáticas del sector son la comercialización y el tema sanitario.

"Sin duda alguna la comercialización siempre ha sido, como en todo negocio, el cuello de botella, sin embargo la parte sanitaria juega un papel preponderante en la calidad, entonces es donde vamos a enfocarnos", dijo.

Claves

Le entra Sagarpa

- La Sagarpa invertirá entre 80 y 100 millones de pesos para fortalecer la infraestructura para procesamiento de leche en el país

- Esta infraestructura tendrá una capacidad de hasta medio millón de litros diarios

- Con ello, se busca coadyuvar a disminuir los excedentes estacionales y regionales de leche, particularmente en entidades como Jalisco, Aguascalientes y Chihuahua

- La Secretaría de Economía impulsará Normas Oficiales Mexicanas que informen a los consumidores sobre cuáles son realmente productos lácteos y qué otros son fórmulas lácteas.