Advierten sanciones hasta de 255 mil por incumplir Ley Antitabaco

Ningún establecimiento cumple al cien por ciento la norma establecida hace seis años, admitió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.
Alrededor de 112 mil jóvenes entre los 10 a 19 años consumen tabaco en la entidad.
Empresarios del gremio no se han alineado a esta ley federal. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

A seis años que se estableció la Ley General para el Control de Tabaco en establecimientos, ningún restaurante-bar, cafetería, fuentes de sodas o negocio de comida en el estado de Puebla, cumple al 100 por ciento con esta norma.

Así lo reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jair Rivelino Aguilar Cabrera al justificar que por desconocimiento y falta de recursos económicos, los empresarios del gremio no se han alineado a esta ley federal.

Explicó que con la norma que entró en vigor en 2008, negocios del giro de cafetería, cocina económica, taquearía, lonchería, fuente de sodas, juguerías, pastelería, panadería y restaurante, están obligados a adecuar espacios libres de humo.

Sin embargo, de los 7 mil negocios ubicados en la capital y los más de 22 mil en todo el estado, ninguno cumple de manera total.

Por tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud del estado, intensificarán las inspecciones a fin de constatar que los restauranteros se conduzcan bajo la norma establecida.

En caso de incumplimiento a esta ley se impondrán multas desde los mil hasta 4 mil días de salarios mínimos, lo que equivale de 63 mil a más de 255 mil pesos, advirtió el empresario.

De esta manera, dijo que existe coordinación entre la Canirac y las autoridades de salud en el estado a fin de que se capacite a los restauranteros y lograr que los establecimientos en Puebla sean libres de humo.

"De igual forma pedimos la comprensión de los clientes para que mantengan una cultura anti tabaco en los restaurantes", comentó en rueda de prensa.