Advierten de parar obras y demandar a Zapopan

Empresarios de la construcción lamentan que no haya certeza de que esta administración pague los adeudos y herede el problema al próximo alcalde.
Benjamín Cárdenas presidente de la CMIC asegura que los atrasos en pago de adeudos son constantes.
Benjamín Cárdenas presidente de la CMIC asegura que los atrasos en pago de adeudos son constantes. (Milenio)

Guadalajara

En caso de que el Ayuntamiento de Zapopan no llegue a un acuerdo por la vía del diálogo con los empresarios de la industria de la construcción a quienes les adeuda más de 200 millones de pesos por obras ya ejecutadas y otros 100 millones de pesos por obras en proceso, éstos recurrirán a la vía civil y penal, además de que frenarán las obras que actualmente se están realizando.

Benjamín Cárdenas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reconoció que Zapopan es un foco rojo ya que los adeudos con los empresarios del sector están atrasados desde principios de año.

“El foco rojo que tenemos es Zapopan, Zapopan está paralizado, no se están generando pagos, no se están generando contra recibos y es lo que ha motivado y generado molestia”, agregó.

De acuerdo con Benjamín Cárdenas existe una preocupación porque el Ayuntamiento no tiene claro las partidas presupuestales de las que dispondrá para pagarles.

“Nosotros percibimos un desorden internos, ni ellos tienen claridad, ellos no niegan el pago, pero simplemente traen a los constructores de una oficina a otra y no hay un líder que pueda responder ante este compromiso”, subrayó.

El líder de los constructores en el Estado exhortó a que esta situación se resuelva a la brevedad ya que existen muchos empresarios del sector preocupados.

Dijo que no existe confianza de que en esta administración se pueda resolver el problema.

“Esa es precisamente nuestra preocupación porque efectivamente las administraciones anteriores han sido recurrentes de que se traslade deuda a las nuevas administraciones y dejan deudas importantes”, sostuvo.

“Primero vamos a recurrir a todo lo que es conciliación, diálogo y compromisos, pero les vamos a dar seguimiento puntual y una vez derivado de los avances que se tengan vamos a establecer las siguientes acciones, pero estamos dispuestos en ir a las últimas consecuencias, no podemos seguir dejando precedentes de este tipo que te genera un problema en la cadena económica”.

Agregó que al dejar de pagar el municipio los constructores dejan de pagar a sus proveedores, obligaciones y a los empleados.

“El dinero que nos deben no es de nuestra prioridad, es un dinero que se tiene que pagar a mucha gente que interviene como los proveedores”, dijo.     

El lunes pasado el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco aseguró que el Ayuntamiento de Zapopan les adeuda alrededor de 60 millones de pesos.

El titular del organismo Alejandro Guevara aseguró que se trata de obras ya ejecutadas que van desde los 300 mil y hasta los 5 millones de pesos.

Benjamín Cárdenas aclaró que en otros municipios metropolitanos como Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá no se tienen adeudos importantes.

“Ahí no tenemos focos rojos,  no tenemos un problema generalizado, hay algunos casos puntuales, pero nada que se nos pueda desbordar”, agregó.

En el caso del Gobierno del Estado existe una deuda de entre 20 a 25 millones de pesos que fue heredada de la pasada administración que encabezó el panista Emilio González Márquez.

“Han avanzado algunos temas y otros se están documentando, seguimos en avances y en pláticas, ha sido complicado, pero se ve disposición”, aseguró.

Explicó que con la llegada de la nueva administración estatal se volvieron a revisar las obras y a presentar todos los documentos para su revisión.

Agregó que las empresas constructoras no tienen capacidad para financiar las obras por mucho tiempo.

LOS PASIVOS DE ZAPOPAN

200 millones de pesos adeuda Zapopan por obras ya ejecutadas a socios la CMIC.

100 millones de pesos es el monto por obras que se realizan actualmente.

60 millones de pesos adeuda a socios del Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco.