Advierten conflicto por tienda de convivencia en Atotonilco el Grande

La preocupación es que hay indicios que la administración municipal ha otorgado permisos para la construcción de una bodega del grupo WalMart.
Jesús Gutiérrez González,  dirigente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo.
Jesús Gutiérrez González, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo. (Héctor Mora)

Pachuca de Soto

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Pachuca advierte sobre un conflicto social en ciernes en el municipio de Atotonilco el Grande, debido a la oposición que vecinos y comerciantes de la demarcación muestran contra la instalación en el lugar de una tienda de conveniencia del grupo WalMart.

El dirigente del organismo, Jesús Gutiérrez González, afirma que un grupo considerable de vecinos y principalmente de comerciantes establecidos de ese municipio pidieron la intervención de la Canaco Servytur para que tomara cartas en el asunto con las autoridades Estatales y Municipales.

La preocupación es que hay indicios que la administración municipal ha otorgado permisos para la construcción de una bodega del grupo WalMart, esto a raíz de que en días pasados fueron visitados en sus domicilios por el personal de esta cadena comercial para solicitarles firmas de anuencia, pero muchos se han negado porque rechazan rotundamente el establecimiento de la citada bodega, por la pérdida del comercio tradicional, las buenas practicas usos y costumbres, y la tranquilidad del municipio.

“Tenemos que defender a los comerciantes establecidos en Atotonilco no podemos dejar que sigan invadiendo estas cadenas comerciales que vengan a lesionar los intereses de los comerciantes y vengan a romper con la tranquilidad y armonía de un municipio”, comentó Jesús Gutiérrez.

“Ya hicimos lo propio, de manera pacífica platicamos con los comerciantes y antes que los afectados tomen alguna acción que interrumpa la tranquilidad de los pobladores giramos oficios al presidente municipal de Atotonilco para que revoque los permisos correspondientes y de igual manera se notificó a la secretaria de Gobierno estatal para que esté al pendiente ya que los comerciantes de esa zona están dispuestos a tomar medidas drásticas si no se frena la construcción e instalación de esta tienda”.

De acuerdo con el organismo, entre los giros que se verán afectados están tiendas de abarrotes, zapaterías, panadería, carnicerías, jarcería, semillas, ferreterías, tiendas de electrodomésticos, mueblerías, tortillerías, recauderías, vinaterías, pollerías, rosticerías, pastelerías, farmacias entre otros giros.