Entra en operación la Aduana de Gómez Palacio

La Comarca Lagunera concentrará una logística de costos bajos para empresas interesadas en exportación. Se invirtieron 70 mdp en este proyecto, además se podrían instalar nuevas empresas. 
Invierten 70 mdp en nueva aduana de Gómez Palacio (Luis Alatorre)

Gómez Palacio, Durango

La nueva Aduana de Gómez Palacio que entrará en funciones durante este miércoles, será un detonador económico del norte del país y complementa una gran estructura de conectividad hacia Estados Unidos, aseguró Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango.

Indicó que la Comarca Lagunera concentrará una logística de costos bajos para empresas interesadas en exportación.

Se promoverá esta zona de distribución a empresas exportadoras instaladas en todo el país, con la intensión de ofrecer bajos costos de operación hacia el país del norte.

En 2010 se autorizó la Sección Aduanera de Gómez Palacio y se publicó en el Diario Oficial, por lo que se acordó que para la apertura de operaciones el Gobierno del Estado conseguiría los recursos.

Se complementa con la súper carretera Mazatlán -Durango, continuando hacia la aduana de Gómez Palacio, así como el Arco Norte conformado por un libramiento que corre desde el Vergel en Gómez Palacio hasta el municipio de Matamoros en Coahuila.

La aduana reduce el tiempo de algún trámite, así como la revisión de la mercancía y ordenamiento de documentos, movimientos que llevan de tres a cinco días en la aduana de Nuevo Laredo, ya que se satura por el movimiento de contenedores que llegan hasta ese lugar y son exportados hacia Estados Unidos.

Se invirtieron 70 millones de pesos en este proyecto, además se podrían instalar nuevas empresas a los alrededores de la aduana y así reducir un gran costo de operación e inversión.

También se comtempla la construcción de un segundo periférico que correrá de Gómez Palacio hacia el noreste del país y se invertirán alrededor de 500 millones de pesos.

La operación de la Aduana de Gómez Palacio será inaugurada por Alejandro Chacón Domínguez, Administrador General de Aduanas.

En 2010 se autorizó la Sección Aduanera de Gómez Palacio y se publicó en el Diario Oficial, por lo que se acordó que para la apertura de operaciones el Gobierno del Estado conseguiría los recursos para la construcción del inmueble, muebles y señal ética, mientras que la AGA se encargaría de todo lo relacionado con la operación.

El administrador general de Aduanas, Alejandro Chacón Ramírez, dijo que con la Aduana de Gómez Palacio, la intención del gobierno federal es facilitar a los empresarios la movilidad de las mercancías, más ahora con el puerto de Mazatlán que está conectado con una infraestructura carretera de primer nivel.