Acondicionan 20 mil m2 de bodegas en “El Vergel”

Se busca estar preparado para las empresas que se instalen en el Recinto Fiscalizador Estratégico que será clave para el desplazamiento de mercancías, dejando atrás 3 días que se quedaban en Colima.

Gómez Palacio, Durango

Luis Garza, principal promotor de la Zona de Conectividad, dio a conocer el acondicionamiento de 20 mil metros cuadrados en antiguas bodegas que fueron de la extinta vinícola de “El Vergel”, luego de la apertura de la Aduana Interior.

El fin, según anticipó el empresario, es estar preparado para las empresas que habrán de venir a instalarse en este punto que se denominará Recinto Fiscalizador Estratégico y será clave para el desplazamiento de mercancías, dejando atrás los tres días que tardaban los contenedores en el puerto de Manzanillo, Colima.

El éxito de este recinto aduanero o fiscalizador no vendrá solo, sino que se requiere de mucho trabajo de coordinación, para lo que se ha trabajado con director del Puerto de Mazatlán.

“Este recinto de la Aduana Interior permite que tú importes mercancía, que no se te entretenga en la frontera, que llegues aquí y en el momento que las vayas necesitando, la vayas sacando al mercado, a la comercialización, o bien si va a la frontera con Estados Unidos, si la mandas por acá sale con un candado especial de la guía para que no se te pierda tiempo en revisiones aduaneras en la frontera”, dijo.

Ahora a partir de la apertura de esta Aduana Interior los embarques vienen directos saliendo del puerto de Mazatlán a La Laguna y será aquí donde pasen aduana, por lo que se cancelan los tres días que se perdían en Manzanillo.

Por ello todos los tiempos y movimientos que se logren ahorrar se traducirán en menores costos para las empresas exportadoras e importadoras, de ahí la necesidad de poder complementarlo ahora con una mayor infraestructura de conectividad.

Asimismo, explicó que el siguiente reto en el que se deberá de comenzar a trabajar será el traer a las dependencias federales vinculadas en la movilidad de productos, a fin de que se incorporen en una oficina a fin de agilizar los trámites.

“Por ejemplo, si alguien va importando algo de frutas y verduras, que ya esté aquí una oficina de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Salud, ello para que se puedan despachar con prontitud las mercancías, porque de lo contrario se convertirá en un cuello de botella”, agregó el promotor de la Zona de Conectividad.

Expresó que el éxito de este recinto aduanero o fiscalizador no vendrá solo, sino que se requiere de mucho trabajo de coordinación, para lo que se ha venido trabajando en diferentes encuentros con Alfonso Gil, director del Puerto de Mazatlán.