Aduana Interior complemento de Zona de Conectividad

Si bien no se ha logrado instalar una sola empresa salvo una fábrica hindú de transformadores, ahora se espera lleguen firmas dedicadas a la exportación e importación.
La Aduana interior de Torreón proyecta un incremento de actividades.
Aduana Interior de Gómez Palacio. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Para La Laguna de Durango, la puesta en operación de la Aduana Interior de Gómez Palacio vendrá a constituir un detonante que complementará con el proyecto de la Zona de Conectividad y donde habrán de crear las condiciones para la instalación de empresas dedicadas a la exportación e importación.

Así lo consideró Juan Ávalos Méndez, diputado local y miembro de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado de Durango, quien refirió que representa parte de toda una planeación integral que se ha diseñado no de ahora, sino de muchos años atrás y era un requisito fundamental para hacer atractiva esta propuesta que prácticamente se ha había paralizado.

Aunado a este proyecto, se ha venido concretando con infraestructura carretera que fortalece la conectividad, como fue la reciente entrega del libramiento de cuota del Arco Norte.

Paralelamente a este proyecto existen otros sectores como es la Universidad Politécnica, de la que se ofreció desde su origen que sería esta institución la que dotaría de egresados a las empresas que aquí se llegaran a instalar.

Así como el avance que se tiene ya en la construcción del segundo periférico y que quedará terminado en 2016, con el cual los viajantes o camiones de mercancía podrán acortar distancias y evitarán el paso por la zona urbana.

Ávalos Méndez consideró que la industria en Gómez Palacio no sólo se representa por el Parque Industrial Lagunero, donde se lleva a cabo su habilitación con el esfuerzo coordinado del Consejo de Obras y Servicios del Parque Industrial (OSPI), entre empresarios y municipio.

Anticipó que a partir de ahora esa área cuenta con potencial para desarrollar no sólo el rubro industrial, sino que además viene a convertirse en un mecanismo en el que se enriquecen a otras áreas como la comercial y la habitacional e incluso la social, pues muchos hombres y mujeres tendrán oportunidad de empleo, sin necesidad de recurrir a Torreón o a otras partes del país.

Recordó que El Vergel, donde se localiza este punto de Zona de Conectividad, tuvo su auge cuando existía ahí la fabrica vitivinícola más importante del norte del país y que representó el punto ancla para desarrollar esos poblados aledaños, pues la demanda de empleo en esa época de los 70's era suficiente, creando

además un ente con poder de compra.

El diputado recordó que paralelamente a este proyecto existen otros sectores vinculados a la Zona de Conectividad, como es la Universidad Politécnica, de la que se ofreció desde su origen que sería esta institución la que dotaría de egresados a las empresas que aquí se llegaran a instalar.

En tanto que otras, como la Universidad Tecnológica de La Laguna, adaptan en sus planes de estudio carreras como Logística Internacional.

El también secretario de Asuntos Metropolitanos en el Congreso del Estado de Durango, admitió que si bien no se ha logrado instalar una sola empresa en esta propuesta, salvo la edificación inconclusa de lo que sería Vijay Electricals, fabrica hindú dedicada a la fabricación de transformadores, es porque no se contaba con la Aduana Interior.