Adquiere Dufry a su rival italiana World Duty Free

La compra de la firma suiza hará que el grupo combinado sea el minorista de viajes más grande del mundo.
Establecimientos de la cadena.
Establecimientos de la cadena. (Especial)

Milán

La suiza Dufry llegó a un acuerdo para comprar una participación mayoritaria de la italiana World Duty Free, en una operación que valora a la compañía de la familia Benetton en 3 mil 600 millones de euros, y hará que el grupo combinado sea el minorista de viajes más grande del mundo.

La operación, que se anunció la noche del sábado, entre Edizione, el holding de la familia Benetton, y el operador de tiendas libres de impuestos, es la última en lo que va del año de una serie de ventas de empresas italianas que son adquiridas por extranjeros.

Llega una semana después de que China National Chemical Corp anunció el primer paso en una compra por 7 mil millones de euros de Pirelli, la empresa italiana de neumáticos. El mes pasado, Hitachi Rail pagó 2 mil millones de euros para tomar el control de Ansaldo, la empresa estatal de material rodante.

El efecto combinado de la expansión cuantitativa del Banco Central Europeo, la debilidad del euro y los bajos precios del petróleo, junto con las reformas laborales y bancarias que implementó el gobierno de Matteo Renzi, impulsaron el sentimiento de los inversionistas privados extranjeros hacia Italia, dicen los banqueros. Se espera que este año la economía italiana salga de una paralizante recesión de triple caída, y algunos altos funcionarios del gobierno proyectan un crecimiento de más de 1 por ciento.

El gobierno italiano también tiene una política hacia la inversión extranjera más abierta de la que se ha visto desde el periodo de la posguerra, ya que busca impulsar la economía. La ministra de Desarrollo Económico, Federica Guidi, el fin de semana dijo que el gobierno italiano “no tenía derecho a intervenir” en las transacciones como las de la adquisición de Pirelli.

En el acuerdo de World Duty Free, Edizione dijo que venderá a Dufry 50.1 por ciento de su participación en el grupo de ventas minoristas de viajes que cotiza en bolsa a 10.25 euros por acción. Los ingresos de la venta equivalen a mil 300 millones de euros, dado que el valor total del grupo es alrededor de 3 mil 600 millones de euros, tomando en cuenta la deuda de 970 millones de euros a finales de 2014, dijo.

Edizione dijo que espera que el acuerdo quede cerrado en el tercer trimestre, después del cual lanzará una adquisición para las acciones en circulación.

La familia Benetton también es propietaria de carreteras de cuota, aeropuertos y bienes raíces, así como de la marca de ropa Benetton. World Duty Free surgió de Autogrill, el proveedor de alimentos y bebidas en estaciones de servicio y aeropuertos, en 2013 con el objetivo de atraer nuevos inversionistas y potencialmente vender su participación en el negocio de minoristas de viajes.

La adquisición de World Duty Free es el segundo gran acuerdo de Dufry en menos de 12 meses. En junio pasado compró Nuance Group por mil 700 millones de dólares, y adquirió Hudson New, la cadena minorista en los aeropuertos, en 2008.

Edizione, el holding de la familia Benetton, que no cotiza en bolsa, tuvo 7 mil 400 millones de euros en activos netos a finales de 2013.